Medios de comunicación privados y públicos desempeñan un papel fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo Hambre Cero.
Ciudad de México. El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación (DMA). El lema de este año es Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro. Invita a garantizar que en nuestros sistemas alimentarios se cultiven una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.
Este año ISA Corporativo y TeleUrban, empresas líderes en publicidad en medios de transporte público del país, se suman a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, difundiendo el mensaje de este año en espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de la capital del país, así como los sistemas de transporte Metrobús de Ciudad de México, Macrobús de Guadalajara, el Tren Suburbano y Mexibús, en el Estado de México; Ruta de Puebla y Turicun en Cancún.
Además, con el impulso de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC, se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación los Sistemas Públicos de Radio y Televisión de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Oaxaca y Nayarit; así como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Red de Radiodifusoras Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Radio Educación, Televisión Educativa, Justicia TV, Canal Once del instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Ibero y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.
Como Amigos del DMA, estos medios de comunicación ayudan a promover la concienciación y la acción a nivel mundial a favor de aquellos que sufren hambre y enfatizan la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
La crisis sanitaria mundial debido a la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que son apreciadas de verdad y las necesidades más básicas. Estos tiempos inciertos han hecho reavivar la apreciación por algo que a menudo se da por supuesto y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.
La campaña publicitaria del Día Mundial de la Alimentación recuerda que la alimentación es la esencia de la viday la piedra angular en las comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad COVID-19, especialmente para los más vulnerables, que son quienes más han sufrido el impacto de la pandemia y que se verán más afectados por las perturbaciones económicas derivadas.