En su primer año de gobierno, López Obrador exhibió el derroche en los gastos de Peña Nieto con una factura que consideró que podía ser falsa. Sin embargo, el año pasado el Aeropuerto Felipe Ángeles otorgó dos contratos y realizó siete pagos a la misma proveedora que en 2019 había sido señalada por AMLO.
MCCI
01 de Febrero de 2023
En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la acusación: el gobierno de Enrique Peña Nieto había registrado un gasto excesivo en la compra de diversos artículos de higiene personal y deslizó la idea de que el desembolso fue mediante una factura falsa. Tres años más tarde, el gobierno obradorista contrató a la misma proveedora, pero ahora para servicios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su conferencia mañanera del 6 de septiembre de 2019, López Obrador presentó ante los medios de comunicación una relación de gastos de la administración de Enrique Peña Nieto por la compra de diversos artículos para un vuelo del avión presidencial, y habló de saqueos, abusos y derroches en el pasado.
“Hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un ‘tengan para que aprendan’, ¿no? Entonces miren lo que pasaba. Sólo un vuelo (…) esto tiene de respaldo facturas que se les van a entregar, para que no vayan a pensar que fue una invención”, dijo AMLO aquella vez al mostrar la relación de miles de artículos de higiene adquiridos para el avión presidencial.
En la misma conferencia el presidente dudó de la validez de las facturas pagadas por el Estado Mayor. “Por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que en estos casos sean facturas falsas”, dijo.
Distintos medios publicaron una de las facturas mostradas por AMLO, que amparaba el pago de poco más de un millón de pesos por concepto de 1,265 piezas de gel para cabello, más de mil rastrillos desechables, además de pastas y cepillos dentales, agua de tocador, cortauñas y esponjas lustradoras de calzado.
El periódico La Jornada publicó en aquella ocasión que la factura por esos artículos la expidió la Comercializadora Saranoel, y difundió una fotografía de su domicilio fiscal en la colonia Peralvillo, que corresponde a otro negocio.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rastreó la citada factura de Comercializadora Saranoel en el portal del SAT, y pudo corroborar que no fue expedida por una persona moral, sino por una persona física de nombre María Inés Morales Téllez, el 27 de octubre de 2017. En el sistema de verificación del SAT aparece la Presidencia de la República como receptor del comprobante fiscal.
MCCI acudió al domicilio identificado en la factura, en la calle de Beethoven 104, en la colonia Peralvillo, donde se ubica un local comercial con la leyenda Tecno Plastic, en el que se ofrecen servicios de mantenimiento en inmuebles. El histórico de Google Maps refleja que ese mismo local, con el mismo rótulo, permanece desde noviembre de 2016.
Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amlo-acusa-a-proveedora-y-luego-la-contrata-en-el-aifa/