Buscar

Amplia oferta de Tiempo de Mujeres, festival por la igualdad en teatros Ciudad de México

·      Se cuenta con la participación de artistas como Patti Smith, Buika, Alondra de la Parra, Alejandra Ley y Chula The Clown, entre muchas otras

·      Teatro, danza, cabaret, stand up y música tradicional son algunas de las disciplinas programadas

·      Con el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abre sus puertas a la sexta edición de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, que presenta diez espectáculos que ofrecen un total de 58 funciones en cuatro recintos cerrados y en espacio al aire libre.

Teatro, música, danza, canto, cine, artes visuales, stand-up y rap, entre otras expresiones artísticas, confluyen en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, así como en diferentes plazas públicas y barrios de la ciudad que son escenarios del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, con el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los espacios principales en los que se lleva a cabo el encuentro. Y este año recibe a lo más destacado del arte tradicional mexicano como a relevantes exponentes de la música a nivel internacional.

Las jornadas comienzan el próximo viernes 1º de marzo con Soundwalk Collective con Patti Smithconciertoen el que la legendaria cantante estadounidense presenta Correspondences, una experiencia envolvente que conjuga la poesía, la música, los visuales y el cine para proponer un viaje audiovisual altamente emotivo.

La poesía de “La Madrina del Punk” convive con referencias fílmicas y poderosas imágenes creadas por Pedro Maia, acompañado de un ensamble que interpreta un soundtrack en tiempo real, con Lucy Ryalton, Diego Espinosa y Leonardo Heiblum, bajo la dirección de Stephan Crasneanscki y Simone Merli, de Soundwalk Collective.

Continúa la programación con la destacada cantante española Buika, quien regresa a México con dos conciertos –2 y 3 de marzo– que rinden tributo a la canción romántica de todos los tiempos: el bolero. En el emblemático recinto de Donceles, la artista renfrenda su condición de voz representativa del sentir de las mujeres.

Por su parte, el miércoles 6 de marzo, sube la Banda Filrmónica Femenil Ka’ux, una de las más ejemplares e importantes agrupaciones musicales que han surgido en el corazón de la Sierra Mixe de Oaxaca. Formada por 25 niñas, jóvenes y madres de familia de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, el ensamble ofrece una muestra de su arte tradicional que representa a sus mujeres.

El sábado 9 llega, en su tercera edición, La Verbena Sorora. Una fiesta de Alejandra Ley, encuentro multidisciplinario y transincluyente en el cual se reúnen mujeres diversas con el fin de visibilizar e impulsar el talento femenino y producir un intercambio de saberes y miradas en escena.

Con una temporada de presentaciones, del 21 al 31 de marzo, el recinto de Donceles es sede del espectáculo The Silence of Sound – Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz “Chula The Clown”en el que la directora de orquesta conduce piezas sinfónicas de Debussy, Stravinsky y Brahms, entre otros, para acompañar una composición visual y majestuosa de “Chula”, quien viaja por un mundo de deseos, búsquedas y retos que la llevan al límite.

El teatro-cabaret también está presente en Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024. Para ello, el Foro A Poco No alberga el espectáculo Disfruta la frutaescrito y dirigido por la actriz Montserrat Ángeles Peralta,conocida comoMontserrat Cabaré, quien ofrece un “concierto tutti-frutti”, en el cual el humor envuelve desde la música a cada uno de los asistentes. Sus funciones son del 29 de febrero al 10 de marzo, excepto el día 8, de jueves a domingo.

El Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc es sede de la puesta en escena Volver a Fuenteovejunade Mariana Hartasánchez y dirección de Ginés Cruz, del 6 al 17 de marzo. Se trata de una versión libre que recurre a la famosa obra de Lope de Vega para abordar, desde el punto de vista de la mujer, el sentido de la justicia, la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.

Por su parte, el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera alberga en la temporada –del 22 de febrero al 3 de marzo, de jueves a domingo, de Juana Cachondade Josué Almanza y dirección de Ixchel Flores –con la Bezbeco Compañía Escénica– que busca reforzar la difusión de la “Ley Olimpia”, un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital, aprobadas en 2018 para tipificar como delito el hecho de compartir material íntimo de una persona sin su consentimiento.

Una segunda puesta en dicho recinto y en este festival es El Coyul, de Esmeralda Aragón y dirección de Gustavo Martínez y la propia Aragón para la compañía Pelo de gato «un ojo al teatro y otro al garabato», del 7 al 17 de marzo, de jueves a domingo. Se trata de una pieza que cuenta historias cotidianas de mujeres que atizan el comal en un pueblo ubicado entre el istmo y la costa del estado de Oaxaca, perteneciente a la etnia chontal baja del municipio de San Pedro Huamelula.

Y, en el espacio público, como parte del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, se presenta en diveras plazas el espectáculo Stand-Rap. Morras de pie: humor y rap gordofeministasdirigido por Ingrid Jossmery Castro González y Karina Abigail Martínez García, a cargo de la compañía Atochita y Kerubina Producciones.

Aquí, la comediante Hypatia Standupera comparte anécdotas personales en torno a la visibilización co-bisexual y plantea el entrecruce y la analogía del COVID, la bisexualidad, el feminismo y la importancia de fluir entre categorías, mientras que la activista y rapera Fat Alista juega escénicamente, desde su inmensidad corporal, con historias que cuestionan lo qué es ser gorda en una sociedad que invisibiliza las diversidades corporales.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.