- Se trata de dar sustento jurídico a los operativos para fortalecer la seguridad escolar.
- Prosigue el proceso para solución del diferendo territorial Ecatepec-Acolman.
Al continuar el análisis de la iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles educativos de la entidad y dar certeza jurídica a los operativos preventivos conocidos como “mochila segura”, diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de adecuar la propuesta con los avances para la nueva Ley de Educación.
Dicha iniciativa de reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Ley de Seguridad también busca atender lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la obligación de garantizar espacios educativos seguros y libres de violencia.
Durante la reunión se dio a conocer un balance del resultado de los operativos denominados “mochila segura” y se expuso la necesidad de fortalecer las escuelas como espacios para recuperar el tejido social y promover la cultura de la paz dando sustento jurídico a estos operativos.
Continúa procedimiento por diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios llevó a cabo una audiencia para el desahogo de prueba pericial sobre la prestación de servicios públicos y mantenimiento de Ecatepec, como parte del diferendo limítrofe con Acolman donde también podrían verse involucrados Atenco y Tecámac.
La audiencia, testificada por el representante legal de Acolman, se realizó con el propósito de informar el costo y gasto ejercido por Ecatepec en los últimos 20 años en las colonias de la zona limítrofe con Acolman.