La nueva solución de gestión de crédito basada en la nube ofrece la flexibilidad y la seguridad que las industrias altamente reguladas, como los servicios financieros, necesitan para cumplir con las regulaciones locales.
México, 20 de abril de 2021.- IBM anuncia hoy que Anfexi, empresa con más de 18 años de experiencia en FinTech, seleccionó a IBM Cloud para alojar su software de gestión e IBM Watson para desarrollar servicios personalizados para su cartera de clientes, que incluye bancos, SOFOMes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), arrendadoras y otras instituciones financieras. IBM Cloud permite a Anfexi ofrecer a las instituciones financieras una solución personalizada que se adapta a sus necesidades de gestión crediticia en un entorno seguro y escalable que cumple con las normativas vigentes.
Según un estudio reciente del Institute for Business Value de IBM[1], si bien el uso de la nube entre las instituciones financieras está en aumento, solo el 9% de las cargas de trabajo de misión crítica de banca regulada se han trasladado a la nube pública. Al mismo tiempo, acelerar la innovación y satisfacer las necesidades de los clientes de hoy es más importante que nunca. Por ejemplo, a medida que surgen nuevas regulaciones que rigen cómo se pueden almacenar y compartir los datos en todo el mundo, las instituciones financieras necesitan una forma de brindar un conjunto consistente de servicios a sus clientes, mientras se cumplen estos requerimientos.
Con IBM Cloud, Anfexi ha desarrollado más de 100 proyectos para el sector financiero en México, para los cuales se han generado más de 4,000,000 de créditos a través de su plataforma. Anfexi actualmente aloja sus cargas de trabajo en el Data Center de IBM ubicado en Querétaro, México.
“Las industrias altamente reguladas enfrentan desafíos sin precedentes en la administración de sus entornos de datos e infraestructura. Es clave apoyarlos con tecnologías como IBM Cloud que ayuden a empresas como Anfexi a satisfacer las necesidades de cualquier cliente, sin importar el tamaño de la empresa o industria, en un entorno seguro que coadyuve al cumplimiento de la normatividad vigente. A través de IBM Cloud, brindamos a las FinTechs herramientas para construir y monetizar sus soluciones, impactando directamente su crecimiento y desarrollo,” dijo Carlos Camilión, Líder de Tecnología de IBM México.
La plataforma de Anfexi, soportada por IBM Cloud, permite a sus clientes gestionar de punta a punta sus carteras de crédito, es decir, desde el momento en que se origina hasta que se liquida, con gestión de cartera de pagadores morosos. Además, es una solución que se adapta a las necesidades de clientes de cualquier tamaño, siendo económicamente viable, con una gran capacidad para dar soporte al servicio y acorde a los requerimientos de cada uno. IBM Cloud está diseñado para soportar las cargas de trabajo más críticas, todo mientras aprovecha la innovación de una manera flexible y segura.
Con su plataforma, Anfexi también automatiza el proceso de solicitud, aprobación y formalización de un préstamo. Con el modelo de originación autoasistida, los usuarios pueden cotizar y solicitar créditos en las plataformas habilitadas para cada entidad financiera y obtenerlos, previa autorización, validación de identidad y firma de contrato, de forma sencilla y autogestionada. Anfexi también cuenta con un asistente virtual que utiliza IBM Watson Assistant en IBM Cloud, personalizado para cada cliente, que ayuda a los usuarios con este tipo de procesos en plataformas de mensajería instantánea.
“Nuestro mayor diferencial es que cada uno de nuestros clientes puede delinear su propia versión del sistema; cada uno de ellos tiene su propia instancia del software creado para ellos. Además, con el apoyo de IBM, podemos darles a nuestros clientes la tranquilidad de que todas sus operaciones son seguras y bajo el marco regulatorio mexicano,” comentó Pablo Guzmán, Director General de Anfexi.
Un centro de datos de clase mundial como el que tiene IBM en México genera una gran ventaja competitiva para las empresas, ya que les permite comercializar sus servicios en una modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS) y les ayuda a traer innovación en cumplimiento dentro del marco regulatorio. IBM Cloud permite a los clientes de Anfexi, que trabajan en industrias altamente reguladas como los servicios financieros, mantener sus datos e información de forma segura en el territorio nacional, sin nueva infraestructura ni servidores, todo de acuerdo con la normativa establecida por la Comisión Nacional Bancaria y alineada con las normas de las autoridades financieras locales.
IBM Cloud ayuda a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requisitos de implementación global, rendimiento, resiliencia y seguridad. IBM ha diseñado su nube para que sea la nube más segura, abierta y preparada para empresas de la industria. Con ésta, empresas como Anfexi pueden crear soluciones de negocio para sus clientes en un entorno seguro y siempre bajo control, logrando el cumplimiento continuo de todos los regímenes regulatorios.