· Ni el vaso medio vacío, ni el vaso medio lleno, México es un país con problemas que exige un liderazgo que los atienda.
· La nación entera apuesta por encontrar entre los candidatos el talento y la altura de miras que encare y resuelva la situación actual.
· Agenda del pequeño comercio: seguridad, tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica, apoyo crediticio, simplificación de trámites y requerimientos para formalizar los negocios, alto a las prohibiciones comerciales, capacitaciones y certificación laboral.
Ciudad de México a 13 de mayo de 2024.- El pequeño comercio, canal de abasto tradicional en México, a través de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), levanta la mano en estos comicios tan relevantes que vive el país e invita a las candidatas y candidatos presidenciales y a gobernar la Ciudad de México a platicar sobre los diferentes obstáculos que enfrenta esta importante actividad económica, cuya huella tiene una profunda historia en nuestro estilo de vida.
Los pequeños comerciantes son personas preocupadas del rumbo que toman las cosas de nuestra cotidianidad. Por ello, extendemos esta invitación pública a conversar, con la intención de incorporar a los programas de gobierno de los próximos mandatos la agenda del pequeño comercio.
Atentos a su parecer, aquí la invitación:
Asunto: Invitación a platicar
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dirige a Usted para socializarle las principales preocupaciones que aquejan a los pequeños comerciantes de México.
Estas problemáticas fueron detectadas a través de la Encuesta número 21: “Desafíos a Resolver 2024-2030 en el pequeño comercio de México”, estudio cualitativo realizado por ANPEC de manera domiciliada, presencial en cada punto de venta, en la que se levantaron 2100 entrevistas en los 32 estados del país del 25 de marzo al 5 de abril de este año.
Por lo que podemos sostener que los hallazgos encontrados son vigentes y relevantes al no mediar interés político electoral de por medio, sino exclusivamente la búsqueda de las mejores condiciones posibles para desarrollar la actividad económica del pequeño comercio que es el principal canal de abasto del país, garante del 52% de la demanda nacional, cuya huella es de más de 1,200,000 puntos de venta, generador de 2,000,000 de autoempleos y sustento de 5,000,000 de personas.
Principales hallazgos:
1.- Seguridad. Frenar la violencia que les perturba. Asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso, conforman, entre otros, un coctel de inseguridad que obstaculizan su labor.
2.- Tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica. Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallan permanentemente para pagarlos.
3.- Apoyo crediticio. El pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita estos apoyos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable.
4.- Tramititis. Simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios; el murode trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país.
5.- Prohibiciones comerciales. Demandan una tendencia a favor del libre comercio.
6.- Capacitaciones y certificación laboral. Que impulsen la formalización y competitividad de sus negocios.
La intención de hacer lo anterior de su conocimiento es poner a su consideración la opción de registrarlos e incluirlos en su plataforma de gobierno, ya que de resultar Usted electa(o) para el próximo mandato, el pequeño comercio quiere dejar constancia de su realidad a fin de que, eventualmente, se busque la forma de atenderla y resolver las grandes dificultades a las que cotidianamente se enfrentan.
La actividad del pequeño comercio es autogestiva, se realiza con recursos, espacio, talento e ideas del comerciante, que es la figura de emprendimiento más diáfana de la sociedad. En México hay más de un millón de pequeños comercios, el 70% de ellos operados por mujeres, de ahí que robustecer el pequeño comercio tiene que ver con la inclusión de la mujer en la sociedad, con garantizar el abasto popular a precios asequibles, fortalecer el consumo y la economía de lo local, fomentar el uso de suelo mixto al acercar al hogar las ofertas de mercado que cubran todas las necesidades que exigen las familias para su manutención. Citamos estas de entre otras muchas razones para resaltar la trascendencia de esta actividad económica en México que de suya es.
Por último, le extendemos una atenta invitación a platicar estos temas con Usted. Seguro que por todas las implicaciones sociales que tiene la actividad productiva del pequeño comercio, sería de su interés.
En el formato que más convenga y que su agenda le permita, quedamos atentos a sus indicaciones, esperando tener la fortuna de encontrarnos pronto.