- Elemental la identificación de los síntomas de infección respiratoria
- Prevención y atención a tiempo, sustanciales para vencer al COVID-19
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, que desde hace nueve meses está presente en los 32 estados de la República Mexicana, se debe mitigar y contener esta enfermedad con las medidas sanitarias de prevención: lavado de manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial, evitar el saludo de mano y el beso en la mejilla, así como utilizar correctamente el cubrebocas.
La médica epidemióloga Sandra Elizabeth González Pineda, adscrita a la Oficina de Representación del IMSS Estado de México Oriente, al mencionar las medidas preventivas rutinarias para evitar que el virus se transmita de persona a persona, subrayó: “Es muy importante estar al tanto de nuestra propia salud y no tratar de adivinar si los síntomas tienen o no una gravedad”.
Explicó que luego de la aparición de los primeros síntomas de enfermedad respiratoria, “es necesario que un especialista revise al paciente, porque el COVID-19 es una enfermedad que puede ser inclusive mortal, si no se diagnostica y trata con oportunidad.
La epidemióloga manifestó que “es de suma importancia la prevención y las medidas sanitarias para protegernos y cuidar a nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y a la gente que tratamos en la calle, en el transporte o en el mercado”.
Por ello, insistió en no relajar las medidas como: la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel frecuente, además de asegurar que los cubrebocas resguarden nariz y boca.
El COVID-19, reiteró, “tiene un comportamiento que puede ser determinante a que nos dé una neumonía, por eso es importante que identifiquemos los síntomas de manera inmediata, temprana y acudamos a revisión, y que sea el médico el que indique si tenemos o no una neumonía».
Finalmente, puntualizó que los síntomas del COVID-19 son: fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.