- Al término de 2024, México registró 15,937 robos al transporte de carga.
- El crecimiento del e-commerce impulsa el uso de soluciones como “Llave inteligente de Modo Seguro” de Tranciti para mejorar la seguridad en la última milla.
- El sistema de Tranciti bloquea el encendido del vehículo y lo habilita solo a usuarios autorizados.
Ciudad de México a 20 de enero, 2025.- La última milla es el tramo final de la logística, el cual hace entrega de un producto al cliente final. Y aunque es la etapa final, tiene una gran importancia: la experiencia del cliente depende de una entrega rápida, eficiente y segura. Esta fase se ve afectada por los altos índices de criminalidad en México, tan sólo al término del 2024, se contabilizaron 15,937 robos al transporte de carga, según datos de AI27.
Para hacer frente a estos riesgos, empresas especializadas en logística de transportes de mercancía ofrecen herramientas como sistemas de geolocalización, cámaras de seguridad con inteligencia artificial, y planificadores de rutas seguras. Una de las más innovadoras es el «Llave inteligente de Modo Seguro», una herramienta de Tranciti, diseñada para reforzar la seguridad en la última milla. Este tipo de soluciones se vuelven más necesarias ante el crecimiento del e-commerce, que exige entregas más rápidas, manteniendo la calidad en el servicio durante cada etapa.
“La última milla no solo requiere velocidad, sino también manejar un mayor volumen de paquetes, contar con una buena organización interna y, sobre todo, garantizar la seguridad. Y es que esta, junto a la eficiencia, van de la mano. Las empresas que invierten en herramientas de protección están mejor equipadas para enfrentar los riesgos que conlleva el transporte de mercancías”, comentó Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader de Tranciti México.
Diariamente, los vehículos de reparto recorren las calles, realizando entregas en hogares y empresas. Pero no somos los únicos que los vemos: el crimen organizado también lo hace. Los robos de vehículos de última milla resultan más sencillos debido a la facilidad de sustraer pequeños paquetes y pueden ocurrir de diversas formas: el más común es el asalto a repartidores durante su tránsito, mientras que otro involucra bandas delictivas que utilizan tecnología de rastreo para interceptar vehículos con envíos de alto valor.
Los conductores, el eslabón más vulnerable de toda la cadena logística, necesitan soluciones efectivas que protejan tanto su seguridad como los bienes que transportan. En este sentido, el sistema que presenta Tranciti, permite bloquear el encendido del vehículo de transporte si no se cumplen las condiciones de seguridad adecuadas.
Esta herramienta móvil identifica a la persona que intenta encender la unidad: si es un usuario autorizado, el vehículo enciende; en caso contrario, el sistema de “inmovilización inteligente” mantiene el vehículo bloqueado mediante la aplicación “Llave inteligente”.
“El “Llave inteligente de Modo Seguro”, asegura que los vehículos no sean utilizados por personal no autorizado, minimizando el riesgo de robo y ofreciendo más protección en el proceso logístico», finalizó la directiva.
Con estas soluciones, la logtech sigue demostrando su compromiso con la innovación, ofreciendo herramientas que no solo mejoran la eficiencia de la logística, sino que también aseguran la protección de los productos y la seguridad de los conductores.