- Se suman a la lista cuatro municipios: Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc.
- Son 27 las localidades que cuentan con esta declaratoria en la entidad.
Jiquipilco, Estado de México, 16 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para que los municipios de la entidad se sumaran a concursar por el nombramiento de Pueblo con Encanto.
Después de una revisión minuciosa de los requisitos y análisis de los lugares, el jurado determinó que los municipios que se suman a la lista de Declaratoria de Pueblos con Encanto 2023, son Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc, los cuales cumplieron con la totalidad de requerimientos y el proceso establecido; son ahora 27 los pueblos de la entidad que cuentan con esta denominación.
Las cuatro localidades han preservado su autenticidad y patrimonio, y garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística como una opción para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.
En Jiquipilco las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo.
Entre sus principales festividades está la fiesta del Señor de Jiquipilco, que tiene lugar la primera semana de marzo, y una más dedicada a San Juan Bautista, que se lleva a cabo el 24 de junio. Las y los amantes de la aventura y de conexión con la naturaleza disfrutarán del Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa Verde y Cerro la Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.
Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar.
En este Pueblo con Encanto se puede admirar la Parroquia de San Antonio de Padua o disfrutar de la aventura y conexión con la naturaleza en la Presa El Panal, en el Cerro Gordo o en la Presa el Derramadero.
En Temoaya sobresale un sitio emblemático e imperdible, el Centro Ceremonial Otomí sitio que lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.
El pueblo donde se concentra la mayor parte de la etnia otomí, se engalana con la Parroquia dedicada a Santiago, en cuyo seno alberga una enorme escultura de este Santo cabalgando su corcel y que solamente es sacado por las calles del poblado en días de fiesta el 25 de julio.
Destaca artesanalmente por sus tradicionales tapetes finos trabajados a mano. Hay más de 300 talleres que abren sus puertas para el turismo nacional e internacional.
Durante las festividades en Temoaya las danzas tienen un lugar importante, pues en ellas participa toda la comunidad, recoge las tradiciones indígenas y las transforma en una danza mestiza donde se mezcla el culto católico con la concepción del mundo prehispánico.
Tepetlaoxtoc posee una riqueza en las celebraciones tradicionales, entre las que destacan la fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, en el mes de enero; el Festival de Danzas Ximopano No Kali, en abril; en octubre y noviembre el Festival de Velas y Leyendas.
Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena que resguarda pinturas murales hechas a base de grana cochinilla por tlacuilos. También se encuentra el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos.
Entre sus atractivos naturales está el Parque Estatal Sierra Patlachique en el que se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa.
Gastronómicamente destacan las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, escamoles, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.