México, 23 Abr (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendaron a los prestadores de servicios turísticos aplicar políticas flexibles con los consumidores durante la emergencia sanitaria, a fin de evitar métodos y prácticas comerciales que afecten a la población.
En un comunicado conjunto, informaron que en caso de alguna controversia los prestadores pueden recurrir a los mecanismos de solución de controversias a distancia denominados Concilianet y Conciliaexprés.
Las instituciones explicaron que las opciones son instrumentos en defensa de los consumidores que se encuentran a su disposición en la página web: gob.mx/Profeco y en el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Profeco precisó que, en materia de turismo, algunos proveedores, como las líneas aéreas comerciales que operan en México, han aplicado desde el inicio de la contingencia del COVID-19 diversas medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros cuyos vuelos han sido afectados o bien decidan cancelar o modificar la fecha de su viaje.
Sin embargo Profeco advirtió con motivo de algunas reclamaciones recibidas que, cuando el consumidor adquirió sus vuelos o realizó la contratación de otros servicios turísticos, como hoteles, a través de una agencia de viajes, ésta penaliza a los consumidores, les aplica diversos cargos o cambia algunas condiciones.
Ello aunque el proveedor principal ofrece políticas flexibles para cambios, cancelaciones o reintegros, tomando en cuenta que la responsabilidad en la contingencia sanitaria es ajena a ambas partes.