- En el contexto de la pandemia de COVID-19, 76% considera que existirá una mayor cautela para involucrarse en una relación.
- Las personas pueden presentar problemas para relacionarse sentimental o afectivamente como consecuencia de la pandemia.
Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.- En una época de aislamiento y restricciones para relacionarnos, la tecnología permitió seguir en contacto con amigos y familia, además que facilitó la interacción para establecer nuevas relaciones; claro ejemplo son las apps de “ligue” que han logrado un papel más relevante entre la población pues, de acuerdo con hallazgos de la encuesta “Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?”, presentados por el Centro de Opinión Pública de la UVM, 62% de la población considera que han sido útiles para conocer personas durante la pandemia.
Dicho estudio, realizado en el contexto del Día de San Valentín o Día del amor y la amistad próximo a celebrarse este 14 de febrero, mostró diferencias en la apreciación sobre las aplicaciones de citas al considerar algunas características de los participantes, tales como el género y la edad: Un mayor número de los hombres que de mujeres las consideran de utilidad (65% versus 60%); 56% de los hombres tiene una opinión favorable sobre ellas frente a un 37% de mujeres que comparte esta opinión. Al tomar en cuenta la edad encontramos una gran brecha en su valoración, 58% de participantes entre 18 y 24 años tiene una opinión favorable, en tanto que aquellos de 45 a 54 años comparten esta opinión en un 43%, disminuyendo entre quienes cuentan con 55 años o más (39%).
En el contexto de la pandemia causada por la COVID-19, la población también percibe que existirá una mayor cautela en la forma en que nos relacionamos emocional y afectivamente con otros: 76% considera que existirá cautela para involucrarse en una nueva relación (27% muy cautelosa, 49% cautelosa) y 58% considera que la tendrá para demostrar cariño o afecto a la pareja. La mesura se hace más evidente con la edad, 56% del grupo etario de 18 a 24 años considera que las personas serán cautelosas para demostrar cariño o afecto a las personas, en contraste con el 62% de aquellos entre 25 y 34 años.
En el marco del día del amor y la amistad, a 74% le hace feliz contar con muchas relaciones de amistad. Son hombres quienes en mayor medida afirman sentirse más felices de tener muchas relaciones de amistad, 82% versus 68% de las mujeres.
84% de los mexicanos declaró sentirse afectado emocionalmente cuando las relaciones afectivas con sus seres cercanos no marchan bien. Y en estos meses de encierro, incertidumbre económica y sanitaria, la salud emocional de las personas ha estado comprometida, incluso 77% considera probable que las personas puedan presentar problemas para relacionarse sentimental o afectivamente como consecuencia de la pandemia.
Metodología: Encuesta realizada entre del 25 de noviembre al 14 de diciembre de 2021 a 680 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.