Buscar

Aprendizaje activo, pensamiento analítico, innovación y resolución a problemas complejos son los ejes para innovar en el aprendizaje: RobotiX

De acuerdo con Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, vivimos un momento crucial para innovar la forma en la que se enseña y aprende, es tiempo de reinventar en las escuelas la forma en que los alumnos no solo  escuchen, sino que participen. Como parte de este objetivo ha encontrado en FIRST LEGO League la oportunidad de fomentar el aprendizaje activo y el enfoque en el desarrollo socioemocional, así como en la resolución de problemas complejos, entre otros, claves en el presente y futuro educativo.

Ciudad de México a 24 de febrero de 2022. Durante los últimos dos años, se ha hecho aún más evidente la necesidad de transformar la forma en que las niñas y niños aprenden, de acuerdo con RobotiX, organización líder en la implementación de metodologías educativas de aprendizaje a través del juego, las habilidades que se requiere impulsar para el futuro se reacomodaron, y se observa una tendencia hacia impulsar el aprendizaje activo, uno que enfrente a los alumnos a resolver desde pequeños problemas del mundo real y que les permita desarrollar sus habilidades en forma integral.

El sistema educativo en México y a nivel global se vio drásticamente alterado, la educación remota forzada mostró grandes desafíos que no debemos dejar de observar en beneficio del futuro, por ejemplo: los beneficios de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el proceso formativo con alumnos y maestros para mejorar los aprendizajes; la brecha mundial entre los grupos con acceso a herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje de aquellos que las tienen de forma limitada o nula; y la necesidad de desarrollar habilidades que ayuden a los niños a aprender a aprender, tanto solos, como en equipo, así como a solucionar problemas en su contexto”, comenta Roberto Saint Martin, fundador de Fundación RobotiX.

De acuerdo con el emprendedor educativo, a la par que debemos subsanar las carencias en infraestructura de las escuelas vulnerables, debemos asegurarnos de transformar el proceso de enseñanza para favorecer un aprendizaje personalizado y basado en proyectos, así como el impulso de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El World Economic Forum, en un reporte del 2020 sobre el Futuro del Trabajo, publicó que para el 2025 las principales competencias laborales que deberíamos formar desde la escuela serán:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso, monitoreo y control de la tecnología
  8. Diseño y programación de la tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Este reporte comparte que las habilidades que se requieren desarrollar en la niñez siguen evolucionando: por un lado destaca la continua importancia del pensamiento analítico, la innovación, así como del aprendizaje activo; por otra parte, una incrementada importancia en cuanto a la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y análisis, el liderazgo e influencia social, así como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidadEs por ello, que el impulso de una enseñanza con metodologías activas STEAM es fundamental en el ecosistema educativo, ya que prioriza el aprendizaje basado en proyectos y en un alumnado que reflexiona críticamente para resolver problemas, aprendiendo a comunicar sus soluciones para un cambio social, a la vez que desarrolla resiliencia y flexibilidad.

“Es necesario que más escuelas se sumen a implementar y entender las metodologías STEAM; son además una excelente forma de atraer el interés de niños altamente estimulados, saturados de información y distraídos, a partir de pequeños desafíos donde su voz y reflexión son clave. Estas metodologías desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, sociales, creativas y físicas”, agregó el fundador.

Con el fin de generar un desarrollo integral en el alumnado de 4 a 16 años de edad, FIRST® y LEGO® Education, dos organizaciones internacionales pioneras en el Aprendizaje Basado en Proyectos, asó como en Educación STEAM, unieron sus esfuerzos hace más de 20 años para crear el programa FIRST LEGO League. Este programa está presente en más de 110 países y en México ya impacta a más de 16,000 niñas, niños y adolescentes.

Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM sobre una temática relevante mundial, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “La Temporada actual se llama CARGO CONNECT, en la cual niñas y niños están aprendiendo sobre la transportación y la relevancia de las cadenas de suministro para el bienestar social y deberán proponer cómo mejorar las soluciones ya existentes así como los problemas vigentes en esta importantísima industria. Cada año la temática y el reto cambian, lo cual hace sumamente atractivo y enriquecedor este programa” comentó Ignacio Salazar, FIRST LEGO League Operational Partner en México.

FIRST LEGO League cuenta con guías y material educativo que permite que cualquier centro educativo pueda implementarlo en sus planes de estudio y además, cada temporada culmina con eventos de celebración en los cuales todos los participantes comparten lo que aprendieron ante su comunidad educativa, así como en eventos oficiales frente a jueces y voluntarios de diferentes organizaciones. Durante este 2022, en México se llevarán a cabo diferentes eventos en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara. El próximo 18 y 19 de marzo se tendrá el Evento Nacional en la CDMX. Los equipos con mejor puntaje serán seleccionados para representar a México en festivales en California, Australia, Houston, Rusia y Brasil, sedes de los eventos internacionales de este año.

“FIRST LEGO League, es más que una competencia de robótica, es una gran experiencia de vida; los participantes no solo aprenden de robots y programación, desarrollan habilidades sólidas para su futuro, impacto que se reflejará durante toda su vida ya que los cambios se generan desde un aspecto muy personal, se vuelven más seguros de sí mismos, desarrollan el pensamiento crítico, análisis de datos, estrategias, toma de decisiones y más, esto los motiva  a ser innovadores, esforzarse por un objetivo. Además todo el proceso involucra trabajo en equipo donde cada miembro del grupo es valioso, desde ahí no colocamos ni ponemos en el radar de los niños los estereotipos de género y, por si fuera poco, todo este proceso está regido por la diversión y el juego.” Luz Aceves, profesora del Colegio María del Rosario, Puebla.

Sobre  FIRST®:

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) fue fundada en 1989 para inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Esta organización diseña programas que motivan a los jóvenes a buscar oportunidades educativas y profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mientras construyen habilidades para la vida.

Sobre LEGO® Education:

LEGO Education, es el área especializada en educación del Grupo LEGO,  que ofrece soluciones con altos estándares de calidad, para impulsar a los educadores con prácticas transversales STEAM para el aprendizaje a través del juego.

Sobre FIRST® LEGO® League: FIRST® LEGO® League introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a estudiantes entre 4 y 16 años a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico. Los participantes adquieren habilidades de resolución de problemas reales por medio de programas guiados que permiten a los estudiantes y docentes construir aquí y ahora un mejor futuro.

Sobre RobotiX:

Organización líder en México en la implementación de metodologías educativas utilizando Robótica, STEAM, Pedagogías lúdicas, ABP, entre otras. Busca transformar e impulsar la educación, con el objetivo de generar mayores oportunidades para que las nuevas generaciones obtengan las habilidades y herramientas necesarias para construir un mejor presente y futuro.