- Existe sinergia entre autoridades estatales, Ayuntamientos, investigadores, empresarios y universitarios, para potenciar el desarrollo económico de la entidad.
- Integra Programa Anual de Incentivos 2023, 54 estímulos, entre ellos, subsidio fiscal, igualdad de condiciones en procesos adquisitivos, asesorías especializadas y capacitaciones.
Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2022. Integrantes del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (CEFEC) aprobaron el Programa Anual de Incentivos (PAI) 2023, que tiene la finalidad de atraer inversión nacional y extranjera, así como impulsar a empresas instaladas en el Estado de México.
Durante la tercera sesión de este organismo, el Presidente del CEFEC y Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, resaltó la importancia de generar y llevar a cabo acciones encaminadas a convencer a firmas nacionales e internacionales de que el territorio mexiquense cuenta con la infraestructura, vías de comunicación modernas, interconectividad y un desarrollo logístico importante, para colocar sus capitales.
Acompañado por Ana Cecilia Peña, Coordinadora de Fomento Económico y Competitividad y Secretaria Técnica del CEFEC, Peralta García destacó el trabajo conjunto y la sinergia entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, empresarios, miembros de la comunidad universitaria e investigadores, para acelerar el dinamismo económico, por ser elemento clave que incide de manera favorable en el bienestar de las personas.
Señaló que, en apego a lo instruido por el Gobernador Alfredo Del Mazo, se sigue potenciando el desarrollo económico de la entidad, donde los inversionistas cuentan con acompañamiento y apoyo de expertos para facilitar los trámites para operar.
El PAI es resultado del trabajo interinstitucional, de la corresponsabilidad del sector empresarial y académico de la entidad, en donde se suman esfuerzos para reafirmar al Estado de México como un lugar productivo, de gran competitividad y enormes oportunidades.
El PAI 2023 está integrado por 54 incentivos, entre los cuales se encuentran el subsidio fiscal de 100 por ciento en materia del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; igualdad de condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en procesos adquisitivos, excepción del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por erogaciones realizadas a personas discapacitadas o con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas.
También se encuentran estímulos vinculados con el programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial, asesoría para la obtención del código de barras ante GS1 México, capacitación en comercio exterior, asesoría especializada para la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal y oferta de suelo industrial con financiamiento sin intereses.
Para la integración del PAI 2023 se cuenta con la participación de 12 Secretarías estatales, entre ellas, las de Desarrollo Económico, Finanzas, Educación, del Campo, entre otras.