En reunión ordinaria, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó con 28 votos a favor tres opiniones en positivo a iniciativas en materia educativa y laboral.
La primera opinión es a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, cuya finalidad es la inclusión posible de personas con algún trastorno del espectro autista (ETA).
La segunda, aprobada con observaciones, se refiere a la iniciativa que adiciona el artículo 7 Bis y reforma el artículo 132, fracción XVI Bis, de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que en toda empresa o establecimiento el patrón deberá emplear el uno por ciento de trabajadores con discapacidad, por lo menos.
La tercera, avalada con observaciones, es a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 3º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional. En esta, la Comisión pide que se revise el impacto económico que tal medida puede significar tanto para la empresa como para las finanzas públicas.
La diputada Noemí Salazar López (Morena), quien propuso una de las iniciativas, explicó que se trata de un tema de inclusión de personas con discapacidad, pero se requiere sumar las voces de los actores, tanto del sector privado y las personas con discapacidad, para no generar simulaciones de contratación y que se considere que aún hay una brecha de las capacidades que pueden desarrollar.
El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) mencionó que es una iniciativa que puede sumar, pues se necesita una modificación ya que las personas con discapacidad, cuando se les da un empleo, es en un ámbito laboral bajo, sin oportunidad de crecimiento, por lo que se debe modificar para fortalecer la inclusión.
Al respecto, la diputada Sodi Miranda mencionó que el tema de la inclusión no se va a acabar y se deben alcanzar los estándares internacionales donde ya es prioridad, pues las ciudades se califican a partir de su inclusión. “Modifiquemos y vayamos más a fondo, si quiere especialistas en cuanto estímulos fiscales o espacios laborales o lo que se requiera para que empujemos más la iniciativa de la diputada”.
Asuntos Generales
En asuntos generales, se sugirieron diversas reuniones de trabajo con funcionarios, expertos y representantes del sector de personas vulnerables, con el propósito de abordar distintos temas como el acceso a apoyos, tratamientos y herramientas.
La Comisión aprobó la petición de la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán (PVEM) quien solicitó agendar una reunión en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación, el 21 de septiembre, a las 12 del día, a fin de conocer las ventajas de esta noble institución, así como sus insuficiencias, para mejorarlas.
A su vez, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) pidió llevar a cabo una mesa de trabajo con la iniciativa privada y sociedad civil, para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Propuso realizar un evento, ya sea conversatorio o foro, para tocar los temas pendientes de la reforma rlectoral respecto de las poblaciones que esta Comisión atiende.
En este sentido, la diputada Sodi Miranda dijo que se ha insistido en las acciones afirmativas, lo cual ha sido discutido desde todas las estructuras relacionadas con lo electoral, inclusive se encontró mucho apoyo en grupos de investigaciones e instituciones académicas, a fin de que no haya representaciones ajenas a grupos poblacionales específicos.
La diputada Norma Angélica Aceves García, del PRI, sugirió convocar a una reunión de trabajo al titular de la Unidad de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el ánimo de sumar propuestas, ver qué falta y hacia dónde transitar, con el objetivo de seguir impulsando el tema.
De igual forma, planteó invitar al subsecretario de Educación Media Superior y al responsable de Educación Inclusiva para que platiquen cómo va a embonar la educación especial en el modelo de la nueva escuela mexicana.
De MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío informó que sostuvo pláticas con Horacio Esparza, líder invidente en Illinois, quien ha solicitado realizar un foro en la ciudad Chicago, a fin de profundizar los temas de cooperación binacional en materia de asistencia para personas con discapacidad, e intercambios de profesionales.
En otro tema, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) comentó que en varios municipios a las personas con discapacidad no les llega el apoyo que otorga el Gobierno Federal o ponen trabas porque su condición no es de nacimiento, por lo que pidió un acercamiento de la Comisión con el responsable de ejercer esta política pública.
La diputada García Moreno aseguró que hay personas con discapacidad a quienes se les niega la asistencia, ya que su discapacidad no es evidente y las reglas de operación son poco claras.
El diputado Ortega Fonseca apuntó que el recurso de programas para personas con discapacidad es muy limitado y se dirige siempre que se trate de discapacidades muy visibles. Puntualizó que en muchas ocasiones se desconocen los lineamientos y hay quien quiere estar en el programa, pero el sector salud no les expide el documento de discapacidad permanente.
De Morena, la diputada Mónica Herrera Villavicencio señaló que hay muchas personas que faltan por incluir en este programa, pues es la primera vez que el apoyo llega de forma directa a esta población.
La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) consideró que existe desconocimiento sobre las reglas de operación y sobre cómo trabajan los programas sociales, por lo que comentó que buscará una reunión con Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, para que hable sobre el por qué no ha llegado en algunas zonas, así como de los logros en la materia.
Por último, la diputada Catalina Diaz Vilchis cuestionó si en el próximo PEF 2022 se etiquetarán recursos para deportistas con discapacidad.