Buscar

Aprueban comisiones legislativas modificar el nombre de la Secretaría de Cultura

Las Comisiones Unidas de la Juventud y el Deporte y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura mexiquense aprobaron la propuesta del titular del Ejecutivo estatal para ampliar la denominación de la Secretaría de Cultura a ‘Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México’, a fin de favorecer en el espectro cultural de manera incluyente a la cultura física y al deporte.

            Con lo anterior, detalló la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte al leer el dictamen correspondiente, esta dependencia tendrá por objeto vincular a la sociedad con el quehacer cultural de la entidad, así como planear, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura física y el deporte en la entidad.

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) señaló que el cambio de nombre permite armonizar la nomenclatura de la Secretaría con las atribuciones establecidas en la ley, lo que permite certeza en la observancia y aplicación de la norma, además de que evita dificultades en su aplicación y exigibilidad o una interpretación discrecional y personal de la norma.

El legislador Gerardo Ulloa Pérez (morena) propuso realizar una reunión con los responsables de la cultura física y el deporte en la entidad, especialmente con la secretaria de Cultura y Deporte, para tratar qué se está haciendo y qué pueden hacer los legisladores para coadyuvar a la construcción de una verdadera cultura física en la entidad.

Finalmente, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón sugirió una amplia difusión de esta acción para que la ciudadanía sepa a dónde acudir cuando así lo requiera, y propuso trabajar en la actualización de las leyes correlacionadas, como es la de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

Con esta iniciativa, también aprobada por unanimidad, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.