- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con la directora general del IMME para conocer las acciones de atención a mexicanos en el exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Pedro Vázquez González (PT), aprobó dictámenes con puntos de acuerdo sobre convenio de colaboración para dar asistencia jurídica a migrantes, seguimiento a relaciones bilaterales, y una opinión a la iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Reforzar convenios de asistencia jurídica a mexicanos en EUA
Avaló la proposición para solicitar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que continúe y refuerce la celebración de convenios de colaboración con organizaciones civiles, clínicas jurídicas universitarias y demás aliados estratégicos identificables con presencia y experiencia local en los Estados Unidos de América (EUA).
Le pide adoptar un enfoque territorial diferenciado que considere las capacidades y particularidades de cada circunscripción consular mexicana, con el objeto de brindar asistencia jurídica, orientación y protección a los migrantes mexicanos afectados por las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos de América.
Además, que refuerce y emprenda las acciones necesarias para la difusión, por cualquier medio, de los servicios legales disponibles, brindando los medios de contacto consular y, en general, sobre todas aquellas acciones tendientes a la regularización del estatus migratorio, la salvaguarda de los derechos humanos y la dignidad de las y los mexicanos en los Estados Unidos de América.
Al respecto, la diputada Maribel Solache González (Morena) destacó la importancia de incluir a organizaciones de la sociedad civil, activistas y promotores de derechos. Hay una emergencia en Estados Unidos y los consulados no pueden hacer todo.
La diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, dijo que el dictamen es una respuesta oportuna y necesaria ante el complejo escenario que enfrentan los connacionales en la Unión Americana, y fortalece la capacidad del país para cumplir con el mandato de la protección consular. La colaboración estratégica, expresó, está alineada con la diplomacia parlamentaria, que privilegia la construcción de puentes y alianzas que trascienden las coyunturas políticas.
A su vez, la diputada Marcela Guerra Castillo, del mismo grupo parlamentario, apoyó el dictamen porque el programa de asistencia legal a los connacionales y comunidades mexicanas tiene limitaciones y se extienden las posibilidades de que la SRE pueda establecer convenios de colaboración con asociaciones de abogados que ayuden a las y los mexicanos que no tienen papeles.
María Damaris Silva Santiago (Morena) aseveró que el gobierno mexicano ha implementado medidas estratégicas para mexicanos que viven en el exterior y resaltó que falta difundir programas y protocolos, reforzar campañas de difusión para informarles sobre los derechos y servicios a los que pueden acceder.
También de Morena, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que se deben fortalecer las diferentes áreas de los consulados y a las organizaciones de ciudadanos ocupadas en ayudar, apoyar y defender a las y los mexicanos en Estados Unidos
Seguimiento a la relación México-Singapur
En su quinta reunión ordinaria, la Comisión avaló también el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados, en coherencia con los objetivos de fortalecer la relación bilateral entre México y Singapur, solicita respetuosamente a los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores y al Senado de la República que den seguimiento a la relación México-Singapur en el marco del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y del Tratado de la Alianza del Pacífico.
La diputada Gabriela Valdepeñas González (Morena) afirmó que este punto de acuerdo busca fortalecer y estrechar la coordinación entre los países de la Alianza, será de gran trascendencia para el Plan México y permitirá estrechar la colaboración en materia de migración y movilidad humana.
Desechan solicitar a Estados Unidos que ratifique convenio sobre armas
Por otra parte, se aprobó desechar la proposición con punto de acuerdo que buscaba exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar una nota diplomática a Estados Unidos, solicitando la ratificación de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.
Lo anterior, explicó el presidente de la Comisión, en virtud de los retos que enfrenta la relación con Estados Unidos y porque ya se han adoptado acciones concretas desde el gobierno, por lo que se considera innecesario el exhorto propuesto.
La diputada Piñón Rivera señaló que el tráfico ilícito de armas es una amenaza directa a la seguridad nacional de México, pero enviar una nota diplomática para ratificar el convenio mencionado, aunque no representa la vía idónea para atender esta problemática transnacional, la actual coyuntura política bilateral exige actuar con inteligencia, estrategia y pragmatismo. Necesitamos fortalecer la cooperación en seguridad y continuar las acciones legales que han logrado avances en tribunales estadounidenses.
Por su parte, la diputada Silva Santiago dijo que lo idóneo es esperar a la adaptación de los marcos normativos para dar forma a los cambios y adecuaciones que se realizan desde Palacio Nacional y esperar la estrategia de seguridad. Hay que combatir el tráfico de armas, pero por la coyuntura actual no es lo más indicado solicitar la ratificación del convenio.
Opinión
La Comisión también aprobó su opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2° de la Ley de Migración y 21 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Se pronuncia en sentido negativo respecto de los artículos de instrucción primero y tercero (las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político), y en sentido positivo al artículo de instrucción segundo, (referente a la Ley de Migración).
Participación de diputadas y diputados
Posteriormente, se realizó una reunión con Gisele Fernández Ludlow, directora ejecutiva B del del Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), de la SRE, para que las y los legisladores conozcan las acciones que se hacen en apoyo de las y los migrantes mexicanos en el exterior.
El diputado Vázquez González señaló que es fundamental el trabajo del IMME en estos tiempos tan complejos, e hizo votos para que sea el inicio de una relación de colaboración más estrecha. Manifestó su disposición de apoyar a esta población y a la institución encargada de aplicar programas en beneficio de las y los migrantes.
María Isidra De la Luz Rivas (PT) planteó trabajar en conjunto para construir mejores oportunidades a México y a la población Agregó que el cambio de gobierno en el vecino país ha generado incertidumbre y se ha convertido en amenaza para los connacionales, por lo que el Instituto debe establecer acciones para ayudar a esta población y hacer frente a la situación que viven.
Del PAN, el diputado Víctor Adrián Martínez Terrazas aseguró que la atención, protección y vinculación con las comunidades mexicanas en el exterior, deben estar en el centro de la agenda pública y legislativa. Consideró que ante el contexto internacional, especialmente la amenaza de deportaciones masivas, se requieren instituciones fuertes, eficaces, cercanas a la gente y preparadas para la nueva etapa migratoria.
Roselia Suárez Montes de Oca, diputada de Morena, dijo que el IMME ayuda a organizar, crear y fortalecer vínculos con la comunidad migrante fuera de México, especialmente con las mujeres, por lo que destacó la importancia de contar con dicha información.
La diputada Guerra Castillo manifestó su preocupación ante el endurecimiento de las políticas del gobierno norteamericano en materia educativa, porque vulneran los derechos de estudiantes legalmente instalados en el país vecino. Propuso emprender acciones para apoyarlos ante esta situación.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) expresó que es necesario el vínculo entre legisladores e instituciones para coadyuvar a las y los connacionales en el exterior, en un contexto donde la movilidad humana se enfrenta a discursos de odio y políticas restrictivas y en el que el IMME ha elegido ser puente y voz institucional. Planteó fortalecerlo y darle visión global y de futuro para transformar la migración en oportunidades.
Raymundo Vázquez Conchas, diputado de Morena, expresó que el tema migrante no debe ser de confrontación, sino de suma y unidad. Estimó importante abrir y establecer oficinas del IMME en todos los estados del país que son expulsores de migrantes.
En su oportunidad, la diputada Silva Santiago señaló que el Instituto debe realizar acciones para atender necesidades de personas con discapacidad, de integrantes de pueblos originarios y de la comunidad LGBTTTIQ+ pues hay barreras de intérpretes, información en sus lenguas y de políticas contra la diversidad, que ponen en riesgo su integridad.
El diputado Pedro Miguel Haces Barba, de Morena, destacó el papel importante que desempeña el Instituto y se pronunció por trabajar en armonía con el servicio exterior, por la prosperidad de México.
Participación de IMME
En su presentación, Gisele Fernández Ludlow, directora ejecutiva B del Instituto de IMME, afirmó que el Instituto se está adaptando para dar respuestas ante el nuevo contexto “y estamos preparados, porque va a evolucionar”. Subrayó que las y los connacionales en el extranjero no están solos y cuentan con el apoyo del gobierno.
Mostró su disposición al diálogo con las y los legisladores y reiteró su compromiso de colaborar en el tema migratorio, que muestra la unión y solidaridad con las y los paisanos en el extranjero, como parte de las políticas para llegar más lejos en su atención, más allá de visiones políticas.
Expresó que el Instituto tiene una función de coordinación con gobiernos e instituciones, ejecuta acciones, programas y proyectos propios para velar por el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior, lo cual, dado el contexto actual, es un reto significativo.
Agregó que se han establecido las “Ventanillas comunitarias” que es la forma como los consulados suscriben acuerdos de colaboración con aliados y aliadas y son quienes las operan. En ellas, se abordan temas de salud, educación, inclusión financiera, educación cívica, atención integral a los pueblos originarios e indígenas de México en el exterior, vinculación y cultura.
Dijo que los programas y ventanillas se acercan a la comunidad de manera integral, con programas especificas ante los nuevos retos y necesidades, poniendo atención a las variantes de cada estado y escuchando sus inquietudes.
Informó que hay 11 millones 214 mil 896 mexicanos radicados en 10 países, de los cuales 10 millones 820 mil 514 están en Estados Unidos, y 394 mil 382 en los otros nueve. Añadió que la prioridad es la cercanía y escucha de los connacionales.
Sobre migrantes indígenas, dijo, se lanzó una amplia campaña de protección en esas lenguas. Se trabaja en la atención de la comunidad de la diversidad y hay una guía para que las personas estén preparadas ante un retorno o deportación y sepan qué hacer en los temas de inclusión financiera.
En materia educativa se ha emitido la convocatoria IMME Becas para recibir solicitudes y se hará una cuidadosa selección de los aliados, se impulsarán políticas de empoderamiento a las mujeres donde y muestran cómo contribuyen en sus comunidades