- En un contexto prometedor para los negocios digitales con impacto positivo en la región, el fondo de capital de riesgo Latin Leap anuncia la incorporación de Paco Ybarra a su comité de inversión.
- Mientras que la inyección de capital se destina más a sectores como intermediación financiera (39%) o de programas informáticos (15%), otros que podrían beneficiar a los países han sido poco atendidos.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024. – Actualmente, tanto México como otras naciones de la región resultan atractivas para las inversiones. En un contexto donde el PIB del país creció en promedio 3.1% durante 2023, manteniendo la tendencia de los dos años previos, mucho se habla de las oportunidades que está abriendo para la economía el nearshoring, entendido como la relocalización geográfica de la producción de una empresa a territorios cercanos a su destino final, a través del manejo de terceros. Pero, ¿qué ha pasado con las startups?, ¿en especial con las que usan la tecnología para impulsar el desarrollo de Latinoamérica y elevar su competitividad?
De acuerdo con un reciente estudio de la CEPAL, si bien en Latinoamérica y el Caribe existen programas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la mayoría de los países no se ha logrado aprovechar el avance tecnológico ni la generación de conocimiento para promover procesos de cambio estructurales y desarrollo económico.
Desde el punto de vista de la financiación, esta oportunidad la ha detectado muy bien Latin Leap VC Studio, fondo de capital de riesgo dedicado a impulsar el crecimiento de negocios digitales con un impacto positivo a largo plazo en Latinoamérica, lanzado en 2023 y que acaba de anunciar la incorporación de Paco Ybarra a su comité de inversión; con el objetivo de sumar la amplia trayectoria internacional en el sector financiero de quien fuera uno de los más altos directivos de Citi por 36 años a este grupo, único en su tipo en la región y posicionándolo entre los de mayor renombre en Latinoamérica.
«Latin Leap nació como un estudio de capital de riesgo dedicado a invertir en las primeras etapas de las empresas de tecnología con propósito en América Latina, y facilitar escalonadamente su aterrizaje suave o soft-landing como estrategia de expansión en la región. Al hablar de propósito, nos referimos a startups tecnológicas que busquen impactar positivamente a la población y a los países en general«; explica Stefan Krautwald, socio director de Latin Leap.
Tras haber conformado en 2023 su primer fondo de inversión en fase semilla, por 25 millones de dólares, e impulsar hasta el momento a cinco empresas de países como México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, la meta en el corto plazo es sumar a otra decena de compañías. Al mes analizan cerca de 80 proyectos tecnológicos, tarea en la que el profundo conocimiento del español Paco Ybarra será crucial para identificar oportunidades de crecimiento; cuya experiencia se suma a la de líderes como Madeleine Clavijo (expresidenta de Colombia Fintech), David Geisen (fundador de la AMVO y CEO de Mercado Libre México) o Rodrigo Zorrilla (presidente del Fondo de Pensiones de Citi en México, quien también ocupó puestos importantes para el banco en Asia).
«Nos enfocamos en las empresas tecnológicas con una base ya creada y que necesitan masificación, facilitando el capital en fase semilla de aquellas con cierta tracción y en busca de oportunidades comerciales a nivel B2B. Aunque nos consideramos inversores agnósticos y no apostamos por un sector en particular, hemos detectado oportunidades interesantes para los emprendimientos que promuevan el cambio a partir de innovaciones entre las que destaca la inteligencia artificial, en segmentos como salud, movilidad, construcción, retail y el pujante e-commerce«; agrega Stefan Krautwald.
La llegada de Paco Ybarra al comité de inversión de Latin Leap, con el objetivo de facilitar el éxito en la entrada de startups tecnológicas con propósito a nuevos mercados y alcanzar crecimientos sostenibles, se da en un escenario en el que, según análisis de la CEPAL a partir de datos de Crunchbase, las compañías de este tipo dedicadas a brindar soluciones en segmentos como salud y enseñanza reciben poca inyección de capital en la región, con un 3% y 4% respectivamente; en contraste con las de servicios de intermediación financiera (39%) o de programas informáticos (15%).
Poniendo como ejemplo el caso de las healthtechs en México, una investigación de Deloitte revela que sólo el 40% obtuvieron financiamiento en 2023, del cual apenas 44% provino de fondos de inversión e inversionistas de riesgo como Latin Leap.
«Contar en nuestro sólido comité de inversión con el talento de Paco Ybarra, en un contexto donde se espera que en los próximos 6 a 8 años exista un ecosistema favorable para las inversiones, similar al que vio nacer grandes compañías apalancadas en la innovación tecnológica después de la crisis de 2008, nos emociona y nos invita a redoblar esfuerzos. Al menos en México, siendo el primer país hispanohablante de la región y considerando el contexto económico actual, notamos el interés de firmas latinoamericanas que buscan presencia tecnológica; mientras que la CDMX, Guadalajara y Monterrey se están consolidando como hubs tecnológicos relevantes«; concluye el socio director de Latin Leap.