- Los daños dejados por el huracán en el puerto han prácticamente desaparecido las ventas para los productores artesanales
- De acuerdo con el Inegi, en Guerrero hay más de 32 mil artesanos y éstos representan el 6% de las unidades económicas de la entidad
Ciudad de México- Los destrozos ocasionados por el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco han desplomado el flujo de turistas a la ciudad, y con ello prácticamente se ha cerrado el mercado más importante para los artesanos en Guerrero.
La Secretaría de Turismo del estado informó que Acapulco recibió más de 826 mil visitantes durante la temporada decembrina del año pasado, cifra que se reducirá drásticamente en este 2023 por la severa reducción en su capacidad hotelera. De los 20 mil cuartos que tiene la ciudad la disponibilidad para diciembre se estima en alrededor de 1,000 habitaciones.
De acuerdo con el censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero hay más de 32 mil personas dedicadas a la producción artesanal. Esto representa el 6% de las unidades económicas de la entidad.
“Muchos compañeros artesanos iban a Acapulco y vendían sus productos allá los fines de semana o en temporadas altas, pero ya no están vendiendo. Ya no tienen quién les compre”, relata Amancia Merino, líder de una cooperativa de artesanos ubicada en Xochistlahuaca, Guerrero.
Precisamente la falta de un punto de venta es el principal mal que aqueja a los productores artesanales, recuerda Socorro Oropeza, directora de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora general de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo. “Cuando iniciamos la asociación lo que nos decían los compañeros artesanos era que necesitaban un punto de venta. No apoyos, ni capacitación, sino un punto de venta para poder comercializar sus productos”, relata la vocera.
Para Oropeza, Guerrero es uno de los estados más ricos en herencia artesanal de México, y la situación actual compromete el trabajo de los productores de la entidad.
Asimismo, recordó que el Programa para el Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de Artesanías en Guerrero, publicado el año pasado por la gobernación del estado, tampoco atiende la principal petición de los productores como lo es la existencia de un punto de venta recurrente. “Los programas y planes que se hacen no atienden las necesidades del artesano. El programa de Guerrero, por ejemplo, lo que hace es otorgar apoyos, que está bien, pero no es la solución que buscan los artesanos”, agregó la directora de Las Manos del Mundo.
Sobre el programa de apoyo a los artesanos, Amancia Merino comentó que ni ella, ni las 16 integrantes de su cooperativa lo conocen, ni han recibido información al respecto.
Merino agregó que espacios como la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo son las que les brindan una mejor oportunidad para mostrar sus productos ante los compradores. “Nosotras siempre estamos en Las Manos del Mundo, porque allí podemos vender bien, directamente al comprador final y con buenos precios”, comentó la artesana, quien elabora huipiles, rebozos, blusas, entre otras prendas.
Socorro Oropeza recordó que Las Manos del Mundo nacen como una respuesta a esta necesidad de los productores artesanos de contar con un espacio para poder comercializar sus creaciones. “Hasta el momento hemos realizado 21 ediciones de Las Manos del Mundo, y a pesar de las dificultades de los últimos años por la falta de financiamiento público, la feria se mantiene como una referencia para los artesanos que siempre se van contentos porque venden, porque durante los días de la feria tienen un buen punto de venta”, dijo la directora de la feria, quien recordó que la siguiente edición se llevará a cabo entre el 1,2 y 3 de marzo de 2024 en Expo Reforma de la Ciudad de México.