Buscar

Asignatura pendiente en la CDMX la armonización de leyes en materia de paridad y violencia política contra las mujeres

En el marco del Conversatorio por la Paridad Total en México y contra la Violencia Política hacia las Mujeres en el que se analizó la armonización de leyes en temas anteriormente mencionados mujeres lideresas y referentes del PRD en la Ciudad de México en conjunto con la dirigente nacional de este partido, Estephany Santiago Fernández coincidieron en que es una asignatura pendiente se legisle en el Congreso de la Ciudad de México y como mujeres de lucha no permitirán ningún retroceso en derechos conquistados.

La dirigente nacional del PRD Estephany Santiago resaltó la labor y la lucha que las mujeres han emprendido a lo largo de la historia de este país para visibilizar y conquistar derechos de todas.

«Esa desigualdad de la que el PRD ha sido pionero para erradicarla sigue existiendo sin embargo nosotras vamos a seguir luchando para que esa brecha se vaya acortando», recalcó.

Al hacer uso de la voz la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias recordó que ha sido este instituto político quien ha impulsado políticas públicas en favor de las mujeres en materia de salud, apoyo psicológico y legal, todo con el objetivo de empoderar a mujeres.

Abordó respecto a las leyes que en su tarea Legislativa impulsó para dar atención en diversos ámbitos a las mujeres en la Ciudad de México » y desde el partido, estamos trabajando para salir adelante de esta pandemia porque el gobierno federal no ha dado resultados. Muchas mujeres se han quedado sin empleo».

«Si nosotros permanecemos juntas y juntos vamos a hacer muchas cosas y cuando el PRD gobernó hizo muchas cosas positivas, no vamos a descansar hasta que logremos todos los derechos para las mujeres y no daremos un paso atrás en los derechos ya conquistados. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y nada ni nadie nos va a detener, preparemos cada día las mujeres para asumir cargos y representar a todas» , expresó.

En su participación la diputada perredista en el Congreso local de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga señaló la importancia de los espacios de diálogo en los que se luche por la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Dijo que se han generado prácticas vergonzosas en las que en cargos públicos se excluía a las mujeres como las llamadas «juanitas».

«Hoy diversas leyes respaldan a las mujeres en el país a estar libres de violencia y otorgar garantías y certeza jurídica en la participación política. En el Congreso de la CDMX está pendiente la armonización de leyes en materia de paridad y por eliminar la violencia política, pero he pugnado porque sean leyes incluyentes», detalló.

Finalmente, Deborah Romero de la ONM del PRD presentó las conclusiones y expresó que desde el PRD el compromiso será a favor de la igualdad sustantiva y también en materia electoral sin simulaciones.

«Es momento de considerar que las mujeres somos más de la mitad de la población y que estamos preparadas para gobernar. No perdamos de vista que la igualdad y la equidad es una cuestión de justicia», concretó.