La transformación del país, iniciada hace seis años, y ahora encabezada por el gobierno de la Presidenta Sheinbaum, tiene claro que se requieren acciones de prevención para lograr la pacificación y disminuir las violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas de alta incidencia delictiva.
Así lo expuso la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la Presidenta.
Ahí, aseguró que si se satisfacen las necesidades de la población, habrá menos razones para que los jóvenes se encuentren en la disyuntiva de unirse a las filas de la delincuencia y se evitará que sean cooptados por los grupos delictivos.
En ese contexto, recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de México tiene cuatro ejes: atención a las causas que generan la violencia; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; así como la coordinación con los estados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la sociedad.
Por instrucción de la Presidenta, la secretaria de Gobernación explicó cómo el Gobierno de México pondrá atención a las causas que originan la violencia en zonas específicas.
Refirió que la falta de atención de los gobiernos neoliberales a la problemática de la población, generaron pobreza, desigualdad y violencia; la gente perdió la esperanza de mejores oportunidades de vida y desarrollo.
“Prevalecía el desempleo y los bajos salarios. Nuestros jóvenes no tenían oportunidades de trabajo o estudio. Y podían ser presa fácil de las adicciones y los delitos. Desde 2018, con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, cambió la forma de ver y hacer las cosas. Se estableció un régimen de derechos, donde el centro de todo es el bienestar de la población, principalmente de la que vive en mayores desigualdades y desventajas sociales. Por el bien de todos primero los pobres”, dijo.
Hoy, agregó, cada vez más, los mexicanos conocen sus derechos sociales: a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad y el acceso a la justicia. Aseguró que está trazada la Estrategia Construcción de Paz para ir al territorio, a tocar casa por casa en las colonias de los estados con mayores índices de homicidio, con la participación de todas las instituciones del Gobierno de México.
La titular de la Secretaría de Gobernación detalló que para esta tarea fueron elegidos los mejores perfiles, los trabajadores más comprometidos, quienes por convicción a los principios de la cuarta transformación, con esperanza y fe, creen que es posible generar un cambio de fondo en esos lugares.
Además, señaló que se está invitando a los titulares de los gobiernos estatales y municipales a sumarse a las acciones en colonias, comunidades y barrios para transformar zonas de alta marginación y vulnerabilidad en zonas de paz, así como impulsar la participación de la población en la toma de decisiones a través de Comités de Paz.
La estrategia inició en colonias de los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; así como en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. También visitamos Tabasco, Estado de México y Baja California.
En esos sitios se llevarán todos los programas y acciones del gobierno en materia de trabajo, cultura, deporte, servicios urbanos, fomento económico, salud, educación y bienestar. También se invitó a empresarios, organismos religiosos, maestros y trabajadores a sumarse a las actividades por la paz en México.