Buscar

Atestigua CODHEM disculpa del IMIEM por el fallecimiento de una adolescente

–           La víctima, de 12 años de edad, perdió la vida en el Hospital para el Niño de Toluca, en abril de 2019.

–           Luego de una investigación la CODHEM determinó que se vulneraron los derechos a la protección de la salud con perspectiva de infancia y adolescencia, a una atención médica libre de negligencia, a la debida integración del expediente clínico, a la dignidad póstuma y a la verdad.

Toluca, Estado de México, a 22 de diciembre de 2024.- La Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fabiola Manteca Hernández, atestiguó una disculpa pública ofrecida por autoridades del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) a la familia de una adolescente de 12 años de edad quien falleció en el Hospital para el Niño de Toluca, en abril de 2019.

Esta disculpa es parte de la Recomendación 03/2024 emitida por la CODHEM para el IMIEM luego de una investigación realizada por este Organismo Defensor mediante la cual se determinó que se vulneraron los derechos a la protección de la salud con perspectiva de infancia y adolescencia, a una atención médica libre de negligencia, a la debida integración del expediente clínico, a la dignidad póstuma y a la verdad.

Manteca Hernández sostuvo que esta disculpa para la familia de la víctima representa un paso importante hacia la justicia y la protección de los derechos humanos en la entidad.

La adolescente ingresó al hospital el 9 de abril de 2019, por un fuerte dolor abdominal y falleció 8 días después. Por estos hechos la CODHEM inició una investigación que comprobó que se vulneraron derechos esenciales de la víctima y su familia, ya que durante su estancia el hospital no contaba con el equipo necesario para realizar un óptimo diagnóstico, se  realizó una revisión incompleta para resolver el problema de salud de la víctima omitiendo tomar en cuenta que padecía el síndrome de Ehlers-Danlos y una doctora dio su anuencia para que una médica residente la diera de alta cuando por su condición de salud resultaba necesario mantenerla hospitalizada.

La Recomendación emitida por la CODHEM contempla la reparación del daño a la familia, proporcionar atención sicológica y/o siquiátrica, gestionar su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para que reciban asesoría y acompañamiento, además de que el IMIEM deberá pagar una compensación pecuniaria.

Aunado a ello el IMIEM deberá dar capacitación en derechos humanos para el personal del hospital, implementar mejoras para el correcto llenado de los expedientes clínicos y las cartas de consentimiento informado, además de revisar y actualizar el manual de procedimientos del servicio de patología, tanto como la actuación de quienes ahí laboran.

Cabe agregar que esta Recomendación fue entregada al Órgano Interno de Control del IMIEM para que resuelva sobre la probable responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas responsables de las violaciones a derechos humanos, y en materia penal se dio parte a la FGJEM para que determine lo que corresponda dentro de una carpeta de investigación previamente iniciada relativa a los hechos.