Buscar

Atiende ISSEMYM a pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

  • Otorga tratamientos de medicina general, psicológica y psiquiátrica, acompañados de seguimiento farmacológico y rehabilitación física.
  • Afectan estas enfermedades la vida productiva de las personas.

TOLUCA, Estado de México.- La fatiga y el dolor son de las principales causas por las que las personas acuden a consulta a clínicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); cuando estos padecimientos se presentan de manera recurrente se puede tratar de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

Benjamín López Maldonado, especialista del Hospital Regional Atlacomulco, señaló que estas enfermedades afectan la vida productiva de la población y agregó que, aunque los síntomas pueden ser similares, la fibromialgia y la fatiga crónica son padecimientos distintos.

El síndrome de fatiga crónica tiene como principales características la debilidad o falta de energía de manera prolongada. Mientras que la fibromialgia se caracteriza por dolencia y cansancio intenso.

El ISSEMYM, organismo sectorizado a la Oficialía Mayor, otorga tratamiento multidisciplinario a los pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, los cuales van desde atención de medicina general, hasta atención psicológica y psiquiátrica, acompañada del seguimiento farmacológico y rehabilitación física.

El especialista Benjamín López Maldonado señaló que no hay una causa en especifica que origine estos padecimientos, pero hay factores que los pueden provocar como el sedentarismo; la inactividad física; episodios traumáticos que ocurrieron en la infancia como abuso sexual y que no hayan sido tratados; maltrato emocional o físico; así como estrés social.

Destacó que estos padecimientos prevalecen en mujeres de edades que van de los 29 a 35 años, aunque también podría incidir en niñas y niños derivado del sobreúso de celulares, tabletas electrónicas o computadoras que incrementan su sedentarismo.

Como estas enfermedades son crónicas; es decir, no hay una cura, el tratamiento es de por vida, por ello, el especialista hizo un llamado a los pacientes a no abandonar la terapia, ya que es primordial para que mejore su calidad de vida.