AT&T tiene el compromiso a nivel global de llegar a 2035 con una huella de carbono cero y para lograrlo, en 2019 inició esfuerzos importantes que hoy son reconocidos por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La asociación nombró recientemente a AT&T México como pionera en la industria por baja emisión de carbono, un registro otorgado a aquellas empresas que adoptan prácticas de generación eléctrica inteligente.
“Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro”, dijo Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer de AT&T México y quien recibió el premio de parte de OLADE. “Para contribuir, AT&T cuenta con seis compromisos que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo de llegar a una huella de carbono cero para 2035, entre ellos, la virtualización de muchas de las funciones de red, así como acelerar la eficiencia energética”.
AT&T México inició con la implementación de energía eficiente y baterías de litio en 2019. Se actualizaron los gabinetes de potencia en la infraestructura y la mayoría se equipó con baterías de litio. De esta forma, se redujo el consumo de energía de los sitios y se optimizó el costo de mantenimiento.
Desde 2021, AT&T inició la investigación y experimentación con energías verdes tomando en cuenta que un solo sitio puede reducir el consumo de combustible en más del 50%. En octubre de ese mismo año, la compañía verificó la generación eléctrica inteligente en escenarios sin energía de servicios públicos.
Este año, AT&T México trabaja en desplegar soluciones verdes en sus centrales para resolver el problema de suministro de energía sin o con poca energía de servicios públicos.
Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando una plataforma de monitoreo para administrar toda la infraestructura en la red, incluyendo información de eficiencia energética, estado de ejecución del dispositivo, vida útil de las baterías de litio, consumo de combustible de los generadores de diésel y alarmas de sitio; implementando medidores remotos de combustible en generadores de diésel con el objetivo de fortalecer el mantenimiento predictivo y disminuir el robo de combustible a través del Internet de las Cosas (IoT) y la telemetría.
Para 2023, AT&T México tiene planeado desplegar más soluciones de energía verde en oficinas de conmutación móvil y sitios inalámbricos. Todas estas iniciativas y prácticas ayudarán a alcanzar la neutralidad de carbono en el futuro cercano.
Conscientes de la crisis climática, AT&T contribuye con la Acción por el Clima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que insta a las empresas a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
*Acerca de AT&T
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.