- Es importante que las personas con padecimientos crónicos mantengan un peso adecuado para evitar complicaciones.
- Es posible evitar la ganancia de kilos si se moderan las raciones y se lleva una alimentación equilibrada.
El incremento de peso aumenta el riesgo de complicaciones para las personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, ya que eleva índices de grasa de la sangre, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, afirmó Edith Medina Arévalo, coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
La especialista recomendó no elevar el peso corporal, y afirmó que aunque el incremento de peso dependerá de los hábitos de cada persona, “más allá de restringir o prohibir los alimentos altos en grasa, es posible evitar la ganancia de kilos si se moderan las raciones y se lleva una alimentación equilibrada”.
Comentó que las personas con tratamiento médico no deben de ingerir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como las harinas y alimentos grasos, ya que favorecen el descontrol del paciente y genera una urgencia médica.
La especialista subrayó que entre las recomendaciones se encuentran el no saltarse horarios de comida, incluir una porción de verdura en cada tiempo de comida, utilizar platos pequeños para evitar comer grandes cantidades, no repetir platillos y comer algo ligero antes de llegar a fiestas o reuniones familiares, por ejemplo, verdura como jícama, zanahoria y pepino.
También aconsejó evitar el consumo de alimentos fritos, capeados y empanizados, así como exceso de crema, mayonesa, tostadas fritas, comida chatarra y las garnachas, preferir las preparaciones cocidas, horneadas o asadas.
Finalmente, recomendó moderar el consumo de sal y evitar alimentos procesados con altas cantidades de azúcar y conservadores, y pidió revisar siempre los sellos de los alimentos donde nos especifican el exceso de calorías, exceso grasas saturadas y exceso de sodio.