- Las reservas de hoteles durante el fin de semana del Día de Muertos (1-3 de noviembre) han aumentado un 15% en comparación con el fin de semana anterior (26-27 de octubre)
- En la Ciudad de México, se prevé que los eventos de la festividad generen más de 2 mil millones de pesos en ingresos para el sector turismo
Ciudad de México, 31 de octubre de 2024.- Con la llegada del fin de semana del Día de Muertos, RateHawk, una plataforma de reservas B2B en línea, revela un aumento del 15% en las reservas de hoteles, del 1 al 3 de noviembre, en comparación con el fin de semana anterior. Este incremento resalta el impacto económico y cultural significativo de la festividad, con el Gobierno de México anticipando más de 2 mil millones de pesos en ingresos turísticos provenientes de dicha festividad en la Ciudad de México.
Jamil Neto, Director Regional de RateHawk para América Latina, destaca la importancia de este periodo: “El Día de Muertos es un momento en el que vemos a los viajeros mexicanos explorar las celebraciones culturales de su país o aprovechar la festividad para viajar al extranjero. Esta festividad es un motor económico crucial que atrae a visitantes nacionales e internacionales”.
El análisis de los datos de RateHawk revela que los viajeros mexicanos optan por estancias de 3 noches, gastando un promedio de $4,600 por noche en sus reservas. Los viajeros que buscan disfrutar del ambiente festivo en México buscan una mezcla entre comodidad y precio, y prefieren alojamientos de 4 estrellas, los cuales dominan las reservas.
Los mexicanos están aprovechando al máximo el fin de semana de Día de Muertos con estilos de viaje variados. Los principales destinos internacionales son Estados Unidos, España y Japón. Los viajeros hacia Asia prefieren estancias más largas y económicas, promediando ocho noches para una inmersión total, mientras que los que se dirigen al Caribe buscan escapadas cortas pero cómodas. Los viajes rápidos a América del Norte promedian de 3 a 4 noches en alojamientos premium, y los viajes a Europa equilibran comodidad y costo con estancias de 5 a 6 noches en hoteles de gama media.
Alta ocupación durante la festividad, una señal positiva
El incremento en las tasas de ocupación durante la festividad son un signo positivo para la industria turística de México, acentuado por el esperado impacto económico de 2 mil millones de pesos en la Ciudad de México y un aumento del 10% interanual en la ocupación hotelera, según la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Las fiestas de Día de Muertos, celebradas principalmente el 1 y 2 de noviembre, llenan las calles de México de color, flores, música y procesiones, y representan una oportunidad para celebrar y conocer la historia y cultura viva del país. Reconociendo la importancia de las celebraciones del Día de Muertos, la UNESCO declaró en 2003 que estas festividades forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. De acuerdo con Statista, el 75% de los mexicanos celebran el Día de Muertos, con actividades preferidas como la colocación de ofrendas y veladoras (93%), comer el tradicional pan de muerto (92%), y visitar los panteones (78%).
Profesionales de viaje listos para ofrecer experiencias para todos los gustos
“Estos datos resaltan los diversos objetivos de viaje de los turistas mexicanos y permiten a los profesionales de viajes crear paquetes personalizados que se alineen con estas variadas preferencias, ya sea para una estancia cultural en México o una escapada de una semana a Asia”.
“Si bien el Día de Muertos es un tiempo de celebración en todo el país, también es una oportunidad para que los mexicanos y los viajeros internacionales visiten algunas de las manifestaciones más tradicionales y queridas de este vibrante evento cultural, como en Oaxaca, Pátzcuaro y Janitzio, lo que genera una demanda significativa de hoteles”, agrega Jamil. “Con más de 2.6 millones de opciones de alojamiento en todo el mundo, RateHawk está listo para apoyar a los agentes de viajes en la satisfacción de la creciente demanda, ofreciendo amplias opciones en destinos nacionales e internacionales para mejorar la experiencia de la festividad y fomentar el crecimiento de ingresos”.