Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, participó en la Mesa de inauguración y presentación del Seminario “En defensa de las autonomías y las instituciones”.
La autonomía institucional es una encomienda constitucional que surge a raíz de las demandas sociales, por lo que conservar su carácter es fundamental para empoderar a la ciudadanía y robustecer el régimen democrático del país, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al impartir la ponencia “La autonomía institucional como medio para empoderar a la sociedad civil: reflexiones a la luz del desarrollo democrático en México”, dentro de la mesa de inauguración y presentación del Seminario “En defensa de las autonomías y las instituciones” convocado por la página Cátedra Francisco I. Madero, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que los órganos autónomos cumplen funciones públicas específicas que sirven para legitimar el sistema político, generar espacios de participación ciudadana y ser un equilibrio frente a los cambios constitucionales: “Los órganos autónomos son espacios privilegiados para generar respuestas a fenómenos o demandas de la sociedad”, subrayó.
Asimismo, el Comisionado Parra Noriega sostuvo que la especialización de los órganos autónomos permite a sus integrantes tener mayor ecuanimidad en la toma de decisiones de los asuntos públicos, lo anterior bajo los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, lo que además les permite ser puntuales en el ejercicio de sus atribuciones, siempre en beneficio de la población a la que sirven.
Finalmente, reflexionó sobre la contribución de estos órganos al desarrollo democrático en México e indicó que a partir de la implementación de mecanismos de gobierno abierto, la participación ciudadana puede impulsar la generación de los cambios institucionales que requiere la sociedad.