• También aprobó opinión a iniciativa para prevenir cáncer infantil y adolescente
La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 y se adiciona un artículo 63 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de recreación.
El proyecto de dictamen a la minuta enviada por el Senado estipula que autoridades de los tres órdenes de gobierno podrán aprovechar su infraestructura y recursos, promover el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, a fin de establecer políticas que garanticen la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales entre niñas, niños y adolescentes.
Se adiciona el artículo 63 Bis, con el propósito de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan la recreación y participación de niñas, niños y adolescentes en las actividades culturales de su interés, además de fomentar la participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística, de niños, niñas y adolescentes.
También se avaló la opinión respecto de la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, del diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (PAN), que propone la coordinación para que instituciones médicas de atención al cáncer y la Secretaría de Salud garanticen a niñas, niños y adolescentes diagnosticados, o con sospecha de cáncer, un estudio clínico general cada 6 meses, a fin de llevar a cabo la atención adecuada para reducir índices de mortalidad.
La diputada Herrera Anzaldo explicó que la propuesta fortalece el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes. Plantea que la Comisión de Salud solicite el impacto presupuestal correspondiente, con la finalidad de que la dictaminación de este asunto pueda prever los recursos necesarios para la implementación de la reforma.
Enseguida, se aprobó el tercer informe de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que incluye el trabajo realizado desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023. Destaca, indicó la presidenta, logros como la aprobación de siete asuntos en el Pleno de la Cámara, diversos foros y capacitaciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Asuntos generales
En este apartado, la diputada Herrera Anzaldo informó que el miércoles 22 de marzo habrá una reunión para abordar el tema de violencia vicaria y los conflictos parentales, en la que participarán expertos que darán información que permita estudiar los asuntos turnados al respecto.
Además, el 29 de marzo se celebrará la primera reunión de la Red de Comisiones Legislativas en el Congreso de la Ciudad de México, para tratar asuntos de coordinación y armonización legislativa sobre la prohibición del castigo corporal y humillante, y la agravante de feminicidio cuando las víctimas sean niñas y adolescentes.