Buscar

Avanza IMSS en la mejora de la atención médica que se brinda en los servicios de Urgencias

  • Dialoga la doctora Célida Duque Molina con familiares y personal del HGZ/MF No. 76, como parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios del área de Urgencias en todo el país.
  • Todo debe ser centrado en el paciente: tiempo de espera adecuado, la oferta de una cama y, en su caso, procedimientos quirúrgicos oportunos, afirmó.

Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 16 de diciembre de 2022.- La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Doctora Célida Duque Molina, aseguró que la estrategia de supervisión a los servicios de Urgencias en todo el país avanza y que se sigue supervisando la correcta aplicación de los procesos médicos en los tiempos de espera para recibir consulta y la atención médica en el área de observación.

Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 76, en el municipio de Ecatepec, comentó que hoy por hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un gran reto, ya que “vemos una gran demanda de atención y mucho por hacer”.

Explicó que “todo debe ser centrado en el paciente, entonces, tenemos que garantizar que tenga un tiempo de espera adecuado, que le ofertemos una cama, que le podamos ofertar rápidamente un paquete globular o un procedimiento quirúrgico y esos todos son retos en este hospital el día de hoy”.

La mejora en los servicios de Urgencias de las unidades médicas, es un tema prioritario para el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, por lo que de manera continua se busca incentivar estrategias concretas que permitan optimizar la atención en este servicio como la Estrategia Urgencias 24/7 y Hospital 360.

Acompañada del Director de la unidad, doctor Genaro Coazochpa Delgadillo, y la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en Edomex Oriente, doctora María de los Ángeles Dichi Romero, destacó que la gestión y la supervisión efectiva aunado a la toma de decisiones, marca una diferencia, al tiempo que conminó al equipo de trabajo del HGZ/MF No. 76, a marcar esa diferencia y aplicar de manera oportuna los procesos médicos.

Recordó que las áreas de Urgencias existen para pacientes con atención grave y que pueden presentar una condicion crítica como un infarto, una hemorragia cerebral o alguna amputación, por lo que estos servicios deben optimizar sus funciones para garantizar la atención oportun y completa para salvar la vida del derechohabiente.

Destacó que los servicios de Urgencias del IMSS se distinguen porque cuentan con personal especializado en cirugía, angiología, nefrología y cardiología, entre muchas especialidades más, quienes toman decisiones para aplicar estrategias extraordinarias, por ejemplo, Código Infarto, que se aplica en todo el país.

A este recorrido también asistió el jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Carlos Quezada Sánchez, así como jefes de servicio del HGZ/MF No. 76.