- Diputadas reconocieron la sensibilidad de la gobernadora Delfina Gómez, quien propuso actividades para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- La legisladora Krishna Karina Romero destacó que 72 por ciento de menores usan internet.
Las autoridades educativas estatales reforzarán la concientización por los riesgos de los retos virales de redes sociales entre el alumnado de educación básica y media superior, conforme al dictamen de la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aprobado por comisiones del Congreso mexiquense.
La realización de acciones, programas, cursos, talleres, pláticas, conferencias y campañas de prevención, atención e información para tal fin protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, coincidieron diputadas locales, que reconocieron a la mandataria estatal por considerar el bienestar y desarrollo de menores.
La legisladora Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y de la Primera Infancia, destacó la importancia de la iniciativa porque aborda aspectos de atención, prevención e información ante los peligros en la web, toda vez que 72 por ciento de menores usan internet regularmente.
Añadió que una de cada 11 personas usuarias, de entre 12 y 17 años de edad, reportó haber sido víctima de acoso cibernético a nivel nacional, aunado a un incremento a casos de sexting (envío de mensajes y contenidos sexuales) y grooming ( cuando personas adultas se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes).
Por morena, la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza subrayó la trascendencia del dictamen para la consolidación de los derechos de este segmento poblacional, ante riesgos del ciberespacio como los discursos de odio, contenidos violentos, reclutamiento de grupos extremistas, acoso en línea, personas ciber depredadoras, publicación de información privada, sexting, adicción a juegos de apuestas y retos virales, y uso excesivo de los dispositivos.
La parlamentaria Nelly Brigida Rivera Sánchez señaló que, con las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, se protege el bienestar físico y psicológico de menores; además, se contribuye al crecimiento con valores fundamentales y consciencia social desde una edad temprana.
En términos similares se pronunció la legisladora Miriam Silva Mata (PVEM), quien dijo que las tecnologías, si bien representan un progreso, también pueden ser un peligro, por lo que se debe fomentar una cultura de conciencia, de desarrollo y progresividad hacia la felicidad de la niñez.
Mientras que la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) coincidió en que las nuevas tecnologías son herramientas que ayudan en todos los entornos, pero necesitan ser reguladas, por lo que reconoció la sensibilidad de la gobernadora para atender y cuidar la integridad de la niñez y las juventudes.
De aprobarse por el Pleno, se sensibilizará a las niñas, niños, adolescentes y a la comunidad educativa por el uso inadecuado de las tecnologías y plataformas de comunicación e información, y los riesgos que implica para la vida, salud e integridad física y psicológica, al realizar estos retos. Además se inculcará en las y los menores el respeto al medio ambiente, así como el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.