El OSFEM brindará la capacitación a síndicos, secretarios, tesoreros, y titulares de las dependencias municipales correspondientes.
Las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Legislación y Administración Municipal de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) brinde capacitación en el manejo de la cuenta pública municipal a quienes ocupen las sindicaturas, secretarías de los ayuntamientos, tesorerías y dependencias correspondientes.
La capacitación será en un plazo no mayor a los 120 días posteriores a la instalación de los ayuntamientos y obligatoria para las personas servidoras públicas mencionadas, especifica la iniciativa presentada por el diputado Javier González Zepeda, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.
Con la adición al artículo 90 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México se busca prevenir y atender cualquier acción que pueda configurarse como un acto de corrupción o de ejercicio abusivo de funciones, por lo que se requiere de servidores públicos responsables, comprometidos y con conocimiento pleno de las actividades que realicen.
En representación de sus grupos parlamentarios, las legisladoras Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), Araceli Casasola Salazar (PRD), Iveth Bernal Casique (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) subrayaron la necesidad de que las y los funcionarios cuenten con capacitación y asesorías para disminuir las observaciones, hallazgos y procedimientos resarcitorios y con ello fortalecer la rendición de cuentas en los municipios.
El diputado Juan Carlos Soto Ibarra propuso que a la figura de síndico se le exceptuara de la obligatoriedad, al ser un cargo elegido por la ciudadanía a través de las votaciones, sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.