- Esta comisión presentó los Indicadores de la mejora continua de la educación de Baja California: avances y desafíos a las autoridades educativas de ese estado.
- Permiten conocer cómo se avanza en la mejora de la educación en el país y en cada entidad: Gabriela Naranjo Flores.
- Gerardo Arturo Solís Benavides —secretario de Educación de ese estado— dijo que los diagnósticos de Mejoredu son base sólida para avanzar en la mejora educativa.
- Los indicadores educativos pueden consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/cuadernos-estatales/bajacalifornia.pdf
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) dio a conocer a las autoridades educativas del estado de Baja California los avances y desafíos de la entidad en materia educativa.
En reunión de trabajo, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de esta comisión— agradeció al secretario de educación de la entidad —Gerardo Arturo Solís Benavides— el espacio otorgado para efectuar este diálogo institucional que se da en el marco de los trabajos de vinculación que Mejoredu realiza con las autoridades educativas de los estados.
Naranjo Flores dijo que la mejora continua de la educación sólo puede avanzar cuando se conjugan los esfuerzos de todos los actores educativos. Comentó que el objetivo de esta reunión es compartir información que permita conocer cómo se avanza en la mejora de la educación en cada estado y en el país. Finalmente, destacó que los datos que proporciona Mejoredu no tienen como propósito hacer comparaciones entre estados.
El secretario de Educación de Baja California consideró que se está dando una transformación en materia educativa y que en esa tarea el apoyo que Mejoredu da a través de sus diagnósticos es importante, pues permiten partir de una base sólida en la tarea de avanzar. Reiteró el compromiso del gobierno de ese estado de apoyar todas las políticas nacionales en la materia.
Al presentar los Indicadores de la mejora continua de la educación de Baja California: avances y desafíos, Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta comisión— informó que en ese estado el analfabetismo ha disminuido, y las tasas de asistencia a la escuela, en todos los grupos de edad, están por arriba de las reportadas en el indicador nacional.
Señaló que Baja California tiene como desafíos en materia educativa incrementar la asistencia a preescolar y a educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación y recuperar la matrícula afectada por la pandemia. En este último punto comentó que mientras a nivel nacional los decrementos por la pandemia fueron en preescolar de 8.6% y en educación media de 3.1 %, en Baja California fueron de 10.2% y de 2.1%, respectivamente.
En su oportunidad, Luis Alberto Degante —director de área en UASMCIE— dio a conocer que también tiene como retos ampliar la planta de docentes en las especialidades de educación física en planteles de educación preescolar, artes, idiomas y tecnologías, así como incrementar el número de docentes titulados en licenciatura. El menor porcentaje de ellos se ubica en secundaria, concluyó.