· A partir de un Presentación de Destino entre Baja California y Yucatán, reafirman vínculos de colaboración como destinos de península a península
· La colaboración se llevó acabó en un evento gastronómico en la Ciudad de Tijuana
Baja California. – Como parte de las estrategias de difusión y desarrollo turístico del Estado de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), estrecharon lazos para trabajar de la mano y fortalecer el flujo de turistas y visitantes, nacionales e internacionales entre los destinos, todo ello con una presentación de destino celebrada en un evento gastronómico de península a península, en la Ciudad de Tijuana.
El evento tuvo lugar en el restaurante Georgina, en Tijuana y consistió en la firma de una carta de colaboración turística por parte de ambas secretarías. Este pacto busca establecer acciones permanentes de intercambio de información, promoción, comercialización y difusión de estrategias para la atracción de visitantes a ambas entidades, así como la participación conjunta en eventos turísticos, ferias, festivales, cursos y talleres de carácter estatal, nacional o internacional.
Yucatán y Baja California poseen una fuerte cultura culinaria que nace de la innovación, el producto fresco, ingredientes únicos e impresionantes talentos. Para este hermanamiento gastronómico, el menú corrió a cargo de la Chef Adria Montaño de Tijuana y de las Chefs Sara Arnaud y Regina Escalante de Yucatán, todo ello con motivo de la lucha por la equidad de género que representa el mes de la mujer.
En la ceremonia se dieron cita el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan; la titular de la SEFOTUR Yucatán Michelle Fridman Hirsch; Ivette Casillas, Subsecretaria de Turismo de SEST; Martha Mendoza, Representante de Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Baja California; Saknité Espejo Leal Coordinadora de Promoción y Ferias Especializadas SEFOTUR, Miguel Aguíñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris; junto a las embajadoras gastronómicas de cada región.
La titular de SEFOTUR Yucatán indicó “Se trata de una fecha muy importante, ya que este evento se hace estratégicamente en este mes de la mujer conmemorando la lucha por la equidad de género, además de retomar un hermanamiento para unir a las penínsulas y ser el primer evento de promoción después del confinamiento por Covid, una crisis que ha afectado como nunca el sector turístico, pero que es importante reactivar gradualmente, sin descuidarnos y descuidar la salud de todos, para reactivar el turismo con otros mercados más lejano como Baja California”
Mientras que el representante de Volaris comentó que “se mantienen comprometidos con la reactivación de la conectividad de México, Centroamérica y Estados Unidos, seguirán trasladando con bioseguridad con reciclado de aire con base en tecnología de los filtros HEPA” así expuso que “a partir del mes de abril se reestablecerá la conectividad de vuelo directo de Tijuana, Baja California a Mérida Yucatán, con una frecuencia en abril y dos frecuencias en mayo”.
Finalmente, el Secretario Escobedo Carignan señaló que” el vínculo entre Yucatán y Baja California es una gran fortaleza, y se mantendrán promoviendo mutuamente de punta a punta el turismo de las regiones, siempre apegados a los protocolos de seguridad que den confianza al viajero”.
Recordaron que además de ser destinos muy distintos, las dos esquinas de la península cuentan con la oferta complementaria perfecta, y el trabajo mutuo de reactivar el turismo será con miras a apoyar una industria de la que por lo menos depende un 10% de las personas en el mundo.
Como parte de las actividades de colaboración, el próximo 25 de marzo una delegación de Baja California se estará presentando en el estado de Yucatán, para difundir un poco de la oferta turística de la frontera noroeste del país.