CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El banco central de México recortó la tasa de interés de referencia a un 5.50% por octava vez consecutiva y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado el jueves que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.
La decisión del recorte a la tasa fue unánime por parte de la junta de gobierno y estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 19 de 21 analistas estimaron que la autoridad monetaria disminuiría la tasa interbancaria en 50 puntos base a su menor nivel desde noviembre de 2016.
“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, dijo la junta de gobierno.
La segunda mayor economía de América Latina registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, pese a que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del nuevo coronavirus.
El banco central ha dicho que las medidas adoptadas para frenar la propagación del brote de coronavirus habían afectado considerablemente a la economía mexicana, que estimaba podría caer más de 5% en el primer semestre a tasa anual.
La junta de gobierno dijo en su anuncio que las perspectivas para la inflación de mediano y largo plazo se han mantenido estables, aunque en niveles superiores a la meta permanente de 3%.
En abril, la inflación interanual de México se desaceleró hasta su nivel más bajo en más de cuatro años, dándole mayor margen de maniobra al banco central para seguir recortando la tasa de interés referencial.
Reporte de Sharay Angulo, Adriana Barrera y Abraham González