Buscar

Baufest y Anáhuac Graduate School of Business realizaron un evento sobre el rol del sector financiero en la sostenibilidad

  • Líderes y expertos en finanzas y sostenibilidad exploraron el papel de los criterios ESG aplicados por el sector financiero para la construcción de un futuro sostenible.

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2024 – Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías, y la Anáhuac Graduate School of Business, en el marco de su evento Future Trends, organizaron en conjunto el panel de análisis “ESG: el sector financiero como catalizador de un futuro más sostenible”, en el que líderes y expertos en finanzas y sostenibilidad debatieron sobre la importancia de impulsar el desarrollo pensando en el cuidado del medio ambiente y el mañana que heredarán las generaciones futuras.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de Fernanda Figueroa, Coordinadora de Promoción de la Maestría en Alta Dirección-MBA, seguida de las intervenciones de Jorge Reyes, Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), y Luis Battilana, Country Manager de México y Head of Financial Services Industry en Baufest, quien enfatizó la relevancia de la sostenibilidad en el sector financiero.

“Hoy estamos aquí porque nos interesa este tema desde lo que es nuestro propósito como compañía: mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, dejando una huella positiva en la sociedad, no sólo de nuestros colaboradores sino también en los que forman parte de nuestros clientes. Sabemos que para las compañías la sostenibilidad será fundamental dentro de sus agendas y estrategias. Y desde Baufest, aportamos con muchas iniciativas. Por ejemplo, una que llamamos Impacto Positivo que tiene que ver con temas de inclusión, culturas y fomento de la diversidad”, mencionó Luis Battilana.

Durante el evento, realizado en el Auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac México, campus Norte, Britzia Enciso, Directora de Sostenibilidad en Banco Multiva; Víctor de Ávila , Socio Director de KiriShu y David Álvarez, Director General Adjunto de Planeación de Sociedad Hipotecaria Federal, coincidieron que cada día son más relevantes para las instituciones financieras los criterios ESG que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.

Britzia Enciso, Directora de Sostenibilidad en Banco Multiva, señaló que las instituciones financieras mexicanas están integrando criterios ambientales a sus procesos de toma de decisiones, a través del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

“El objetivo de los SARAS es realizar una debida evidencia del impacto social y ambiental de los proyectos que financiamos. Esta evaluación generalmente consiste en medir o comprobar el cumplimiento de los proyectos de acuerdo a la legislación del país, pero también en términos de la consideración que tenga respecto al cambio climático, la diversidad, la participación de las comunidades, de los pueblos indígenas, del patrimonio cultural, entre otros aspectos”, explicó.

Víctor de Ávila, Socio Director de KiriShu, destacó que, en el sector empresarial mexicano, solo el 25% de las grandes empresas tienen una visión clara y un propósito definido en torno a la sostenibilidad.

“Entonces yo creo que la banca tiene una enorme oportunidad ahora y la está aprovechando con nuevos productos y alianzas con el gobierno; además de trabajar para hacer más competitivas las tasas de interés; pero sobre todo puede ayudar al sector empresarial a entender lo que es ESG, a hacer talleres, a crear criterio entre las empresas industriales y los servicios. Esto es un tremendo reto para los que están en la banca”, subrayó.

Por su parte, David Álvarez, Director General Adjunto de Planeación de Sociedad Hipotecaria Federal, mencionó que el sector financiero desde hace aproximadamente siete años ha estado impulsando los desarrollos sostenibles por medio del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, desde donde ha invitado a sumarse a las afores, aseguradoras, a la banca comercial e incluso se han creado comités de ESG en la propia Asociación de Bancos de México.

También destacó la relevancia de impulsar la economía circular. “En el tema de vivienda, con la certificación, automáticamente se generan beneficios para el propio desarrollador, quien puede obtener una reducción de tasa de interés. Y eso, se traduce en un impacto económico. También, en la generación de proveedores, porque se tienen materiales certificados, que disminuyen la huella ambiental. Entonces, se genera un efecto multiplicador en todo el ciclo de vida de la construcción. Hay otros ejemplos, como el caso de simbiosis industrial, en la que los desechos de una empresa le pueden servir como insumo a otra”, apuntó.

Asimismo, los expertos coincidieron en que ha existido un incremento importante de créditos y bonos verdes, sociales y sostenibles, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), también conocidos como Agenda 2030, que consiste en 17 objetivos globales interconectados y diseñados como plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

El panel fue moderado por Bernardo Córdova, Head of Sales Mexico, Financial Industry de Baufest, y René Tapia, Coordinador Académico de la Maestría en Economía y Negocios, quienes dirigieron una discusión dinámica sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector financiero en la integración de criterios ESG.

Tras una intensa sesión de preguntas y respuestas, en la cual el público tuvo la oportunidad de interactuar directamente con los panelistas, el evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes y con un cóctel donde los asistentes pudieron ampliar sus redes y discutir los temas abordados en un ambiente de camaradería.

Acerca de Baufest – www.baufest.com

Empresa internacional proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Seattle, Miami, Madrid, Linares, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo. Con más de 30 años de trayectoria y una estructura de más de 900 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo con IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos doce años figura entre las mejores empresas para trabajar en la Argentina. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s.