La imagen pública de una marca en fechas clave como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday -periodo conocido como el «Buen Black Cyber” o “BBC”- es un activo que debe ser cuidadosamente gestionado, tanto en términos de ofertas y promociones, como para el posicionamiento efectivo de una marca. Esté conjunto de temporadas, que se han convertido en eventos fundamentales para los consumidores y las empresas en México, son también el escenario perfecto para consolidar la percepción de una marca en la mente del público y es que, según un estudio publicado por Google, 60% de los mexicanos que conocen estas jornadas de descuentos planean realizar compras, lo que subraya la importancia de la preparación estratégica para las marcas que buscan aprovechar estas oportunidades.
Así, algo muy interesante que arrojó el estudio es que más allá de los descuentos, lo que se convierte en un activo sumamente valioso en esta temporada es la capacidad de las empresas para ofrecer una experiencia de compra sencilla y eficiente. Recordemos que nos encontramos en un contexto donde la sobreabundancia de opciones puede abrumar a los consumidores, y facilitar su recorrido de compra además de mejorar las ventas, permitirá fortalecer la confianza con mi empresa. El hecho de que el 60% de los consumidores en México señalaran que evitan o retrasan sus decisiones de compra por tener demasiadas opciones o información hace evidente la necesidad de las marcas de ser claras, concisas y, sobre todo, relevantes con sus estrategias de comunicación e imagen.
Ahora, un dato interesante que arrojó otro estudio realizado por la misma empresa de tecnología, es que aquellos consumidores que sienten confianza al comprar son 18 veces más propensos a recomendar la marca a sus amigos y familiares, y es esta lealtad a la marca la que se percibe como un indicador clave de que, detrás, existe una buena estrategia de imagen pública, una que va más allá de una campaña temporal. Por eso, en El Buen Fin y eventos similares tenemos oportunidades para vender más, pero también para que mi marca se posicione en la mente del consumidor como una opción confiable y valiosa. Por lo que, ofrecer información personalizada y relevante en cada etapa del proceso de compra no sólo es recomendable, sino esencial para crear una imagen sólida de mi marca, una que transmita eficiencia y compromiso con el cliente.
Y no sólo eso, el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday atraen compradores en busca de ofertas, y a consumidores más exigentes, por algo el 80% de los posibles consumidores ya están investigando y comparando productos semanas antes del evento, lo que significa que las marcas deben estar preparadas para acompañarlos desde el inicio de su recorrido. La cultura de la planificación y el ahorro que se ha arraigado en el comportamiento de los compradores en línea convierte estos eventos en una oportunidad inigualable para que las marcas se alineen con los intereses del consumidor desde el primer clic.
La realidad es que en un momento en donde el 94% de los mexicanos espera recibir ofertas de sus marcas favoritas, la capacidad de una empresa para proporcionar esas ofertas de manera inteligente y atractiva es lo que los diferenciará y ayudará a posicionar efectivamente su imagen.
Al final, no debemos olvidar que la imagen pública no es un simple accesorio de las estrategias comerciales, es el eje sobre el que se construyen relaciones duraderas con los clientes. Y en eventos como El Buen Fin, donde la competencia por llamar la atención de la audiencia es feroz y las expectativas de los consumidores están por las nubes, la imagen que una marca proyecta de manera integral -tanto en el entorno digital como en el físico- es su carta de presentación más poderosa.