- Especialistas recomiendan beber entre 2 y 3 litros de agua al día e incluir en la dieta alimentos ricos en agua.
- Evitar tomar bebidas alcohólicas o carbonatadas ya que provocan deshidratación y se debe acudir al médico ante severa deshidratación.
De acuerdo con la coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, médica María Trinidad Sánchez Ramírez, boca seca, fatiga, irritabilidad, mareos, náuseas, dolores de cabeza y sequedad de la piel son síntomas de deshidratación, motivo por el cual es importante hidratarse y beber entre 2 y 3 litros de agua al día, ingerir alimentos ricos en agua y no tomar bebidas alcohólicas ni carbonatadas, ya que deshidratan.
Indicó que una deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene electrolitos y líquidos como es pertinente. Ésta va desde leve, moderada o grave según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro por la gran cantidad de líquidos y electrolitos.
La doctora señaló que otros factores que causan deshidratación son la sudoración excesiva a causa de intenso ejercicio bajo el sol radiante, fiebre, vómitos o diarrea.
Añadió que los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes corren mayor riesgo de presentar deshidratación, así como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y todas aquellas personas que comen en lugares con mala higiene, ya que pueden adquirir alguna enfermedad gastrointestinal.
En este sentido, la especialista recomendó no comer en la calle o en puestos ambulantes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.
Finalmente, advirtió que para prevenir la deshidratación hay que tomar mucho líquido todos los días, incluso cuando se esté bien de salud y beber más agua cuando el clima esté cálido o si está haciendo ejercicio.
Si alguien en la familia está enfermo, explicó, se debe prestar atención a la cantidad de líquido que puede beber y acudir a Urgencias si los síntomas de severa deshidratación se hacen presentes.