Buscar

Beneficia el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) a mil 200 pacientes del IMSS Estado de México Oriente durante 2024

  • El Programa fomenta la salud física y mental a través de actividades sociales y  se ofrece en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl y en los siete Centros de Seguridad Social de esta representación.
  • Mediante este Programa se promueve la modificación de hábitos y la activación física como complemento a la atención médica.

El Programa de Atención Social a la Salud (PASS) que se brinda en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl y en los siete Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estado de México Oriente, durante el 2024 se han beneficiado de manera directa a mil 200 derechohabientes, mujeres y hombres; en su mayoría a personas mayores.

El objetivo del PASS es promover la modificación de hábitos originando comportamientos saludables, en las y los pacientes referidos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para realizar diversas  actividades prescritas para mejorar la salud y el bienestar, tales como: alimentación saludable en enfermedades crónicas, bienestar emocional, lanaterapia (Tejido), arte y salud, danza, ejercicio físico, higiene de columna (acuático o terrestre), yoga, zumba, cachibol, tai chi chuan, elaboración de platillos saludables, entre otros.

Estas actividades se llevan a cabo en los CSS de Tejavanes y Tequesquináhuac, en Tlanepantla; Santa Clara, en Ecatepec; Unidad Deportiva y CSS, en Nezahualcóyotl; CSS en Texcoco, Chalco y San Rafael.

Con estos talleres, se incentiva la actividad física, interacción social y autocuidado de la salud mental; contribuyendo en la reducción de los niveles de ansiedad y mejora del estado emocional de las personas, por lo que son una alternativa terapéutica no farmacológica, que en complemento al tratamiento clínico prescrito por las médicas y médicos de las UMF, favorecen la calidad de vida de las personas.

En este sentido, se atienden a derechohabientes con padecimientos “crónicos degenerativos; por ejemplo, a aquellas personas que viven con diabetes o aquellos que requieren intervenciones de higiene de columna, así como usuarios con diagnóstico de depresión o ansiedad, con el fin de mejorar su salud mental.

Entre la amplia oferta de actividades, se integran talleres para promover un peso saludable en niñas, niños y adolescentes, incidiendo de manera oportuna en la adquisición de hábitos saludables en la población infantil y juvenil.

El programa también incluye actividades para la promoción del envejecimiento activo y saludable, en el cual se favorece que las personas mayores se mantengan activas con programas de ejercicios físicos adaptados para el control del nivel de glucosa en sangre y presión arterial.

El IMSS en el Estado de México Oriente invita a la población derechohabiente a visitar su UMF, a fin de conocer el estado de su salud, a través de una valoración médica en los Módulos PrevenIMSS y acudir a las actividades del PASS, disponibles en los CSS.