El reporte anual 2021 de BIC indica resultados globales positivos en papelería, encendedores y rastrillos.
· En América Latina, la empresa francesa tuvo un crecimiento de casi 20% vs. 2020 en ventas.
· Las ventas de comercio electrónico aumentaron el 21% globalmente.
Ciudad de México, a 14 de marzo de 2022.- BIC, líder mundial en artículos de papelería, encendedores y rastrillos, dio a conocer recientemente su reporte de resultados financieros 2021, donde mostró un crecimiento de ventas netas vs. 2020 en todas sus categorías.
La región de América Latina tuvo un crecimiento del 19.9% vs. el 2020, gracias a la adaptabilidad del negocio ante las distintas circunstancias que se enfrentaron durante el 2021 y el acercamiento hacia los consumidores.
Durante el 2021, se llevaron a cabo distintas estrategias para fortalecer los nuevos canales de consumo, en donde se reportó un aumento del 21% en las ventas netas de comercio electrónico, impulsadas por todos los canales de distribución en América Latina, Medio Oriente y África e India.
El crecimiento de las ventas de BIC fue impulsado por los diversos lanzamientos que se tuvieron a lo largo del año en todas sus categorías, encendedores, rastrillos y artículos de papelería. Los resultados obtenidos, se deben a gran medida al repunte en el consumo general de productos, el cambio en el comportamiento de los consumidores hacia la creatividad y la expresión artística, así como un enfoque más orientado al valor.
«Durante 2021, superamos nuestras expectativas y aumentamos las ventas netas de uno a dos dígitos en todos nuestros mercados, nos enfocamos en llevar nuestro plan estratégico “Horizon” en acciones. Nuestra pasión por llevar simpleza y alegría a las personas de todo el mundo nos impulsa a reimaginar las innovaciones del hoy y del mañana. Nuestros equipos cumplieron de manera extraordinaria la excelencia comercial y los lanzamientos de nuevos productos”, dijo Gonzalve Bich, CEO de BIC.
La categoría de papelería tuvo un crecimiento a nivel global del 13.6% gracias al impulso comercial de estos productos principalmente en Europa, América Latina, Medio Oriente, África e India. Este crecimiento se vio potencializado por el repunte de ventas de productos básicos de papelería y la reapertura de las escuelas en la mayoría de los países.
Asimismo, en América Latina, tras un comienzo del año retador, el mercado mexicano creció más de 7%, impulsado por una sólida temporada de regreso a clases. BIC ganó 0.8 puntos de participación de mercado, superando a los segmentos clásicos y de valor añadido, como el de los colores.
Por su parte, las ventas de encendedores tuvieron un crecimiento del 18.2% en el mundo, gracias a una estrategia más orientada al valor del producto, así como el lanzamiento de BIC EZ Reach en Estados Unidos y la incorporación los encendedores Djeep al portafolio de BIC en Europa.
En el caso específico de América Latina, las ventas se vieron impulsadas por una mayor demanda de usos para encendedores, con fuertes ventas tanto en Brasil como en México.
Respecto a las ventas netas, la categoría de rastrillos aumentó un 2.5%, impulsadas por el éxito del valor agregado de los productos de 4 y 5 hojas y el buen rendimiento en América Latina y Europa.
Sobre el desempeño de esta categoría en América Latina, el mercado brasileño creció un 2,7% en valor. BIC ganó participación en el segmento de 3 hojas, impulsado por los productos masculinos y femeninos, incluyendo la gama insignia BIC Soleil de 3 hojas. En México, BIC se mantuvo un valor estable en un mercado en crecimiento y ganó participación en el segmento femenino con +1.8 puntos para la gama BIC Soleil.
En línea con el compromiso de desarrollo sostenible, actualmente la empresa continúa enfocada en alcanzar sus objetivos para 2025 y ha comenzado a realizar cambios eficientes en sus procesos de producción entre los que destaca alcanzar el 100% en electricidad renovable en todas sus operaciones.
BIC para 2030 usará el 50% del plástico reciclado en los productos; y para el 2025, el 100% de sus empaques de plástico serán reutilizables, reciclables o para composta y así mantener el compromiso de dejar una huella verde en nuestro planeta.
La perspectiva que se tiene para 2022 se basa en un plan ambicioso que incluye crecimiento en todas las líneas de productos, esto aterrizado a cada mercado y a las tendencias de consumo donde BIC tiene presencia.
BIC es líder mundial en papelería, rastrillos y encendedores. Durante más de 75 años, la compañía ha honrado la tradición de proporcionar productos de alta calidad y accesibles a los consumidores en todo el mundo. A través de esta dedicación inquebrantable, BIC se ha convertido en una de las compañías más reconocidas y es una marca registrada en todo el mundo. Hoy en día, los productos BIC se venden en más de 160 países de todo el mundo y cuentan con marcas icónicas. En 2019, las ventas netas de BIC fueron de 1.949,4 millones de euros. La empresa cotiza en «Euronext París», forma parte de los índices SBF120 y CAC Mid 60 y es reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible y la educación. Recibió una puntuación de A- Liderazgo de CDP. Para más información, visite www.bicworld.com o síganos en LinkedIn, Instagram, Twitter o YouTube.