- Entre las prioridades para los próximos meses está retener al talento y política salarial competitiva
- La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos, las nuevas competencias y si fuimos buenos empleadores
Ciudad de México 18 octubre 2021. PAE empresa líder en desarrollo de soluciones en Capital Humano presenta el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos para los próximos seis meses y permite visualizar las prioridades que experimentarán las compañías a nivel global, en donde el Bienestar Emocional de los Empleados se colocó dentro de las tres prioridades, revelando que Talento y Bienestar son temas fundamentales en las organizaciones.
“Si algo dejó la pandemia fue que adelantó todos los procesos de incorporación de tecnologías en las empresas porque tuvieron que trabajar a distancia, y aunque empiezan a experimentarse cambios en los mercados laborales, es cierto que Retener al Talento Clave y el Bienestar de los Empleados son el uno-dos como prioridades en las compañías”, comentó Richard Piñero Perestelo, Gerente Comercial México en PAE Global.
A lo anterior se suma que la transformación digital que no tiene tanto que ver con lo “digital” sino con la dimensión de “transformación”; ese es un segundo bloque de prioridades que preocupa a los compañías, pues temas como: Digitalización de Procesos de Recursos Humanos o los Modelos de Trabajo Híbridos, demandan ajustes al interior de las organizaciones, al igual que Desarrollar Sentimientos de Pertenencia (Engagement).
“Un elemento importante de esta transformación es la cultura, que permite potenciar la innovación, la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar los cambios de forma sustentable. La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos las nuevas competencias y el comportamiento como empleadores”, comentó Piñero Perestelo.
Parte de los desafíos que se identificaron son:
- Dificultad en adquirir talentos, especialmente en sectores relacionados con la tecnología, ventas y profesionales calificados en general
- Evitar la alta Rotación y los costos ocultos que conlleva
- Expectativas de las nuevas generaciones: home office como regla, beneficios personalizados, proyectos retadores y comprometidos
- Nuevos «skills» requeridos: autogestión, liderazgo colaborativo y pensamiento crítico
Asimismo, hay una prioridad en el mercado de Capital Humano en México con el cumplimiento de la Ley, sabemos que “quien esté fuera de la legalidad, estará fuera del mercado”, agregó el Gerente Comercial México en PAE Global
La generación efectiva de nuevos puestos de trabajo, depende de variables que van más allá la gestión del área -rentabilidad de la compañía, certidumbre política, reactivación económica, etc.- pero este estudio ha evidenciado que hay un marcado interés en los decisores de Capital Humano de las empresas encuestadas por retener el talento estratégico.
Piñero Perestelo recordó que en México la NOM035 toma una mayor relevancia, ya que el concepto de ‘wellness’ (bienestar) y el de felicidad organizacional son temas recurrentes que tomaron una mayor visibilidad con la pandemia, pero que hoy se encuentra como un tema prioritario, de acuerdo con el Ranking tiene 8.2 puntos y ocupa el segundo lugar.
«Las malas relaciones interpersonales en las empresas afectan sensiblemente la experiencia del cliente, malogran el servicio y por ende el negocio», profundizó.
PAE analiza las Prioridades de Capital Humano en las empresas a nivel global, proporciona una descripción general de las políticas y programas de recursos humanos, sobre las prácticas de mayor importancia y explora el sentir de los directores en Recursos Humanos. El conjunto de datos refleja las prioridades de 130 compañías participantes en diferentes sectores de la economía y tamaño de empresa.
PAE es una empresa líder en el desarrollo de soluciones en Capital Humano, con 28 años de trayectoria y presencia en el mercado de trabajo global. Con el más amplio portafolio de servicios, ajustables a las necesidades de cada empresa, la firma impacta la operación de más de 34,000 colaboradores en 11 países en América Latina. En un mundo donde la oferta de trabajo es remota, PAE integra tecnologías digitales en recursos humanos, a través de las cuales transforma la eficiencia organizacional en más de 1,000 empresas.