Taller de Presentación y Escucha para Mejorar el Diseño del Proyecto “Sistemas Alimentarios, Pueblos Indígenas y Biodiversidad”.
Colotlán, Jalisco. 20 de septiembre de 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organizó un taller participativo en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, con la contribución de instituciones locales y representantes de comunidades indígenas. El principal objetivo del evento fue escuchar las opiniones y propuestas de los pueblos originarios Wixárika y O’dam-Au’dam para integrarlas en el diseño del proyecto «Sistemas Alimentarios, Pueblos Indígenas y Biodiversidad», financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
En el marco del programa global sobre «Sistemas Alimentarios» que será implementado en 32 países para transformar los modos de producción de alimentos, haciéndolos más compatibles con la biodiversidad y los ecosistemas naturales, más resilientes al cambio climático y menos contaminantes. El proyecto en México, en particular, se enfoca en territorios indígenas, por lo que se está desarrollando en estrecha colaboración con las comunidades, respetando su guía y sus conocimientos
El taller se centró en identificar y recapitular las principales problemáticas medioambientales que enfrentan estos territorios en relación con la biodiversidad, el cambio climático y los recursos naturales. Además, se presentó la hoja de ruta para llevar a cabo el proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y se acordaron estrategias para garantizar que el proyecto respete las prácticas y estructuras de gobernanza de las comunidades indígenas.
Durante el taller, se destacó que, a pesar de las diferencias territoriales, las comunidades comparten problemáticas medioambientales comunes que afectan tanto la calidad de vida como la preservación de los servicios que la naturaleza ofrece, como el agua limpia, la polinización y la salud de los suelos. Asimismo, se subrayó la importancia de la equidad de género, destacando el papel crucial de las mujeres en la preservación de la biodiversidad, la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales. La participación activa de las mujeres enriqueció el diálogo, asegurando que sus voces y conocimientos sean parte fundamental de las soluciones propuestas para el diseño del proyecto.
Este taller representa el primer paso en un proceso continuo de consulta con las comunidades indígenas, un proceso que la FAO, CONABIO y el GEF consideran vital no solo para evaluar la viabilidad de nuevos proyectos, sino también para conocer y fortalecer los modelos de gobernanza que ya existen en estas comunidades. Escuchar y comprender a las comunidades es clave para diseñar e implementar proyectos ambientales que respeten las prácticas culturales y promuevan soluciones sostenibles ante los retos del cambio global.
Los próximos talleres se llevarán a cabo en los estados de Nayarit y Sonora, con la participación de comunidades de los pueblos Comcaác (Seris), Yoeme (Yaquis), Mexikan, Náayeri (Coras), O’dam y Audam (Tepehuanes del sur), y Wixárika (Huicholes).
La FAO, CONABIO y el GEF seguirán colaborando estrechamente con las comunidades para integrar de manera armoniosa la biodiversidad y la producción alimentaria. El objetivo es avanzar hacia prácticas agrícolas más eficientes, inclusivas, resilientes y sostenibles, garantizando una mejor producción, mejor nutrición, un entorno saludable y una vida digna para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.