• Migran alrededor de una decena de especies de aves, entre ellas, el pato golondrino, el pato cucharón, la mareca strepera y el pijije canelo, huyendo del frío del norte y encontrando en el Bordo condiciones de seguridad y una buena fuente de alimentación.
Toluca, Méx; 12 de octubre de 2024. Con un área de alrededor de 20 hectáreas, 16 de espejo de agua, delimitada con malla, lo cual evita la invasión, la caza furtiva y la depredación, el Bordo “Las Maravillas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicado en el Campus “El Cerrillo”, en el municipio de Toluca, es un refugio importante para un significativo número de aves migratorias procedentes del sur de Canadá y los Estados Unidos.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que este año 2024 se conmemora el 12 de octubre, el académico universitario y encargado de este espacio, León Velázquez Beltrán, precisó que en el Bordo residen cinco especies de aves –patos, garzas y gallinas de agua-; sin embargo, la estrella es el pato mexicano (Anas diazi), reconocido como especie apenas hace un par de años.
Cabe destacar que a “Las Maravillas” migran alrededor de una decena de especies de aves, entre ellas, el pato golondrino, el pato cucharón, la mareca strepera y el pijije canelo, huyendo del frío del norte y encontrando en el Bordo condiciones de seguridad y una buena fuente de alimentación.
Señaló que durante la temporada de migración, que inició en septiembre, pero en particular a finales de diciembre y en enero, muy temprano y por la tarde, es posible ver grandes densidades de aves. Durante el día se mueven a otros cuerpos de agua, principalmente a los humedales del Lerma, y por la noche pernoctan en el campus.
Finalmente, León Velázquez Beltrán destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México es de las pocas instituciones de educación superior del mundo en contar con un espacio como el Bordo “Las Maravillas”, que puede servir para educación, investigación y conservación.