SAO PAULO, 27 jun (Reuters) – Brasil anunció el sábado que firmó un acuerdo de 127 millones de dólares para comenzar a producir localmente una vacuna experimental desarrollada por AstraZeneca para combatir la pandemia de COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna de AstraZeneca es la principal candidata del mundo, y la más avanzada en términos de desarrollo, para obtener la licencia y convertirse en la vacuna oficial contra la enfermedad.
La farmacéutica británica ya está llevando a cabo ensayos en humanos a gran escala y está en la fase intermedia de la vacuna, que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.
Elcio Franco, el segundo funcionario de mayor rango de salud pública e Brasil, dijo en una conferencia de prensa que el país inicialmente producirá unos 30 millones de dosis de la vacuna: la mitad en diciembre y la otra mitad en enero del próximo año.
Franco destacó que Brasil es consciente de los riesgos en caso de que ésta no cumpla con todos los requisitos de licencia necesarios u otra vacuna obtenga la aprobación más rápidamente.
La vacuna será producida por la fundación Osvaldo Cruz, también conocida como Fiocruz, la principal organización de salud pública del país, dijo Franco. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus del mundo, con más de 1,2 millones de casos confirmados hasta el viernes y más de 55.000 muertes.
El presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por su respuesta a la pandemia. Desestimó la gravedad de la enfermedad y ha mostrado indiferencia ante el creciente número de muertos, al tiempo que promovió el tratamiento con un fármaco contra la malaria que no está certificado.
Reporte de Marcelo Rochabrun. Editado en español por Rodrigo Charme