· Las garrapatas son capaces de transmitir enfermedades mortales a los humanos, tales como la Rickettsiosis, que cuenta con un 56% de índice de letalidad en personas1.
· El 30% de los perros en México padece erliquiosis2, una enfermedad transmitida también por garrapatas.
· Las garrapatas se alimentan de la sangre de tu mascota y se pueden alojar en sus orejas, párpados y entre sus patas.
Ciudad de México a 20 de agosto de 2024. Las garrapatas son uno de los peores enemigos a los que una mascota se puede enfrentar. Estas transportan enfermedades mortales tanto para animales como para humanos, tales como la Rickettsiosis, que cuenta con un 56% de índice de letalidad, ya que de no prevenirse o tratarse, puede provocar la muerte. En humanos provoca fiebre, erupciones cutáneas y dolores musculares y los síntomas aparecen de dos a 15 días después de la picadura.[1]
Estos ácaros se alimentan de la sangre de su huésped. La dimensión diminuta de estos parásitos los hacen difíciles de detectar, sobre todo si no se sabe por dónde empezar. “Las garrapatas son difíciles de detectar rápidamente, debido a que estas no son más grandes que una hormiga, tamaño el cual cambia cuando comienzan a absorber la sangre de su huésped y se hinchan. A esto se le suma que segregan una sustancia en la zona a la que se adhieren que tiene un efecto similar al de un anestésico local, lo cual hace que las mascotas no las sientan y tampoco expresen su malestar de inmediato”, explica la MVZ. Samantha Hay-Parker, Asesora Técnica en Boehringer Ingelheim Salud Animal.
Las garrapatas suelen alojarse en los lugares más recónditos de los animales, ya que estos parásitos buscan las zonas que concentran más calor para así sobrevivir y reproducirse. Al instalarse en la piel de nuestras mascotas, transmiten enfermedades como la erliquiosis canina, la cual ha sido detectada en el 30% de perros en México.[2] Con este padecimiento los perros pueden no mostrar signos clínicos, tener malestares leves o graves manifestando depresión, letargia, pérdida de peso, fiebre, debilidad y apatía, hasta resultar en consecuencias fatales.[3]
Estas son las principales zonas en las que se alojan las garrapatas:
· Dentro y alrededores de las orejas
· Alrededor de los párpados
· Debajo de las patas frontales
· Entre las patas traseras
· Alrededor de la cola
· Entre los dedos de las patas
Recuerda revisar estas áreas en tu mascota de forma recurrente, especialmente después de posibles exposiciones, por ejemplo, cuando vuelvas de un paseo con tu amigo peludo, ya que las garrapatas suelen esperar en las zonas con césped o maleza alta y desde ahí saltan para fijarse a la piel de los perros y gatos. De preferencia realiza la revisión de tu mascota en un lugar iluminado y utilizando una lupa.
En caso de que hayas detectado una garrapata, la mejor opción es acudir con el veterinario para que pueda extraer al parásito de manera segura, así evitarás la transmisión de enferfemedades .
Sin embargo, hoy en día existen productos que eliminan estos parásitos de manera eficaz y segura, y cuando se administran periodicamente es posible controlar las posibles infestaciones en nuestras mascotas. Disminuyendo la presencia de garrapatas en la cumunidad en la que, tanto nuestros amigos de cuatro patas como nosotros, convivimos diariamente, ayudamos a mantener un entorno más limpio.
“En 2023 ya hemos tenido un grave problema con las garrapatas, por la cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron una alerta por múltiples casos de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, una enfermedad que transmiten las garrapatas. Por ello, es importante no bajar la guardia y buscar meticulosa y minuciosamente garrapatas en nuestras mascotas, especialmente si se tratan de perros o gatos con mucho pelaje”, finalizó la Asesora Técnica en Boehringer Ingelheim Salud Animal.
[1] Secretaría de Salud. (2023). Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/
documentos/boletinepidemiologico-sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica-sistema-unico-de-informacion-261547
[2] Bedoya, F., Beugnet, F., Tobias, E., Garcia-Mendizaval, E., Hay-Parker, S.,Montes, N., Mondaca, E. (2023). Geographical analysis of seroprevalence ok Ehrlichia spp., Anaplasma spp., Borrelia burgdorferi and Dirofilaria immitis,in clinics and dog shelters in different Mexican states. Current Research in Parasitology & Vector-Borne Diseases.
[3] Gutierrez, C. N., Perez Yabarra, L., & agrela, I. F. (2016). Ehrlichiosis canina. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315 01622016000400002