- En caso de que opten por un método anticonceptivo, el Seguro Social cuenta con 17 opciones que incluyen condones femeninos y masculinos para la prevención de ITS.
- Se tienen programadas 443 Jornadas de Salud Reproductiva en unidades médicas y hospitales en todo el país donde se efectúan métodos definitivos como la vasectomía sin bisturí y la salpingoclasia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a jóvenes y adolescentes, sean o no derechohabientes, los servicios y consejería en planificación familiar. En caso de que opten por algún método anticonceptivo la institución cuenta con 19 claves de alta eficacia: 17 temporales que incluyen condones masculinos y femeninos para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, y dos de tipo definitivo.
La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, resaltó que el IMSS tiene 255 consultorios de Planificación Familiar y 263 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) en la consulta externa de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Segundo Nivel de Atención.
Explicó que en estas instalaciones el personal de Trabajo Social y Enfermería otorgan consejería y comunicación para promover y difundir el correcto uso de métodos anticonceptivos, llevan a cabo entrevistas y sesiones educativas dirigidas a adolescentes, mujeres no embarazadas, varones y post evento obstétrico.
“El adolescente puede acudir a la UMF más cercana, con el apoyo de asistentes médicas y personal técnico en atención y orientación al derechohabiente (TAOD), ubicar el consultorio o el MAPS en donde no requieren cita previa para ser atendidos, ingresan con el médico y exponen sus necesidades e inquietudes anticonceptivas”, explicó.
Posteriormente, se realiza la historia clínica y se le otorga el método anticonceptivo bajo consentimiento informado y en forma voluntaria; el o la joven se dirige a la farmacia en donde le otorgan el medicamento para el caso de los hormonales orales, inyectables, parches, y además se cuenta con la pastilla anticonceptiva de emergencia.
En el caso de métodos invasivos que requieren un procedimiento, como los dispositivos intrauterinos o implantes, se expide una receta y el médico o enfermera acuden por él a la farmacia para colocarlo dentro del consultorio.
Agregó que en el caso de la vasectomía, se realiza la programación del procedimiento, no se requieren exámenes de laboratorio a menos que el usuario padezca de alguna enfermedad crónico-degenerativa; este procedimiento se puede realizar en unidades de Primer y Segundo nivel de Atención.
Adicionalmente, durante el año se llevan a cabo 443 Jornadas de Salud Reproductiva en UMF y hospitales de Segundo Nivel de atención, donde se realiza la oclusión tubaria bilateral (OTB, también conocida como salpingoclasia) y la vasectomía sin bisturí, ambos métodos definitivos.
La doctora Ley Alfonso señaló que entre los principales consejos a los jóvenes y adolescentes está el consentimiento, que implica la aceptación verbal o no verbal para participar en una actividad sexual, esta situación debe prevalecer en cada pareja pues de lo contrario se vulneran los derechos sexuales.
Enfatizó la importancia de ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y que al momento de hacer efectivo su derecho al placer sexual permitirá una sexualidad placentera.
Añadió la importancia en que esta población conozca y ejerza sus derechos sexuales y reproductivos como que tienen derecho a ejercer y disfrutar plenamente de su sexualidad, manifestar públicamente sus afectos, decidir libremente con quien o quienes relacionarse afectiva y socialmente, a la vida y la integridad física, psicológica y sexual.
También a recibir información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad; a recibir una educación integral en sexualidad, así como servicios de salud sexual y reproductiva, también a la identidad sexual y participar en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Para jóvenes y adolescentes que iniciaron con su vida sexual, aconsejó mantener higiene íntima para disfrutar de una vida sexual saludable y placentera; utilizar condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, el cual debe colocarse adecuadamente desde el inicio hasta el final de la actividad sexual.
“Mantener comunicación abierta con la pareja de lo que te gusta y de lo que no, y para los varones que han decidido no tener hijos o a limitar tu familia, la opción de la vasectomía sin bisturí como un procedimiento definitivo y ambulatorio que no requiere hospitalización”, concluyó.