Buscar

Brinda IMSS Estado de México Oriente atención integral a la mujer embarazada, a fin de prevenir complicaciones en el proceso

  • En el Primer Nivel de Atención, el IMSS cuenta con las estrategias Embarazo Seguro y Cartilla de la Mujer Embarazada.
  • En tanto, el Segundo Nivel de Atención dispone de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para la atención de pacientes obstétricas graves.

Con el objetivo de contribuir en la disminución de la incidencia de muerte materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa en todas sus unidades médicas acciones y programas integrales que permiten mejorar la calidad de atención de la mujer embarazada.

La representación del IMSS Estado de México Oriente está preparada para acompañar a las mujeres embarazadas en ese momento tan importante de la vida que es, el nacimiento de un bebé.

Por ello, las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), que se distribuyen en la parte nororiente de la entidad mexiquense, cuentan con lineamientos y procedimientos técnico-médicos que favorecen en todo momento el proceso de atención hospitalaria óptima y de calidad a la mujer derechohabiente en el periodo de embarazo.

Entre estas acciones se encuentra el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS); se centra en el acompañamiento continuo en todo el proceso reproductivo de la mujer y sus familias; así como el fortalecimiento de la lactancia materna.

También se cuenta con los protocolos médicos para enfermedades cardiovasculares, así como las redes nacionales para la atención de Código Cerebro y Código Infarto, que fortalecen los programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres.

La finalidad de estos instrumentos de acción contribuyen a la identificación oportuna de las pacientes graves y su tratamiento inmediato.

Ahora bien, en el Primer Nivel de Atención, el IMSS cuenta con los Programas de Embarazo Seguro, Cartilla de la Mujer Embarazada, trípticos informativos de los cuidados prenatales, Guías Técnicas, Censo Nominal de Pacientes con Riesgo Reproductivo y Programa de Planificación Familiar.

En tanto, el Segundo Nivel de Atención dispone de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para la atención de las pacientes obstétricas graves, quienes son visitadas diariamente por el subdirector médico o coordinador clínico de turno y jefes del Servicio de Gineco-Obstetricia, para detectar futuras complicaciones e implementando acciones ante la presencia de éstas.

Asimismo, se cuenta con cubículos para la atención de la paciente obstétrica grave; áreas altamente equipadas con el material y medicamentos necesarios.

Es importante resaltar que la estrategia AMIIMSS garantiza la atención con espacios y elementos amigables; se brindan acciones de empoderamiento a la embarazada y acompañamiento.