Buscar

Brinda IMSS Estado de México Oriente atención médica a derechohabientes en jornada de recuperación de los servicios

  • Se realizan cirugías, vasectomías, mastografías; además, se ofrecen métodos de planificación familiar.
  • Las unidades médicas cumplen con los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de pacientes y personal.

Como parte de la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente brinda atención médica a derechohabientes de la región mexiquense.

Los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 57, en Cuautitlán, y el No. 76, en Ecatepec, lleban a cabo cirugías maxilofaciales, a quienes se les corrigen padecimientos congénitos o adquiridos de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas.

Por su parte, las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ubicadas en el estado, así como la Clínica de Mama, en el municipio de Coacalco, realizaron mastografías con el objetivo de detectar a tiempo posible cáncer de mama.

Asimismo, se implementa toda una estrategia de planificación familiar y se realizan vasectomías en las UMF No. 77, en el municipio de Ecatepec, y la No. 86 en Ixtapaluca.

La jornada también ofrece oclusiones tubarias bilaterales, intervención que consiste en ligar las trompas de falopio en la mujer para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides y así evitar el embarazo.

Se otorgan consultas precioncepcionales, que es el conjunto de acciones que realiza el médico encaminadas a conocer las condiciones de salud e identificar el momento ideal para el embarazo de una mujer, y se aplican métodos de Planificaciíon Familiar de Alta Continuidad, que incluyen el implante y el diu medicado, un dispositivo de plástico en forma de T que evita un embarazo no planeado.

Participa personal de salud de numerosas categorías, entre las que se encuentran cirujanos, enfermeras quirúrgicas y generales, auxiliares médicos, anestesiólogos, personal de higiene y limpieza, asistentes médicas y elementos de atención y orientación al derechohabiente.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.