Buscar

Brinda IMSS Estado de México Poniente atención especializada a bebés prematuros

·       Niñas y niños prematuros que nacen con esta condición son susceptibles a infecciones, tienen dificultad respiratoria y presentan riesgo de hemorragia cerebral.

·       El Instituto brinda atención multidisciplinaria, con la participación de especialistas en Pediatría, neonatólogos, enfermeras y personal de Nutrición.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Niña y Niño Prematuro, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta condición. 

La especialista en Neonatología y adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 del IMSS Estado de México Poniente, doctora Mariana Gispert Galván, señaló que el nacimiento prematuro se puede presentar entre las semanas 32 y 37 de gestación; las y los recién nacidos que nacen con esta condición son susceptibles a infecciones, tienen dificultad respiratoria y presentan riesgo de hemorragia cerebral.

La estancia del prematuro en hospitalización dependerá de las semanas de gestación con las que nace, su peso y complicaciones que se vayan presentando. Entre más cerca ocurra de las 38 semanas, su estancia pueda ser de una a dos semanas. Si es menor a 32 semanas, requiere ventilación mecánica por la inmadurez pulmonar y la hospitalización puede ser por más de un mes.

Con la finalidad de evitar infecciones y preservar la vida de las y los menores, el Instituto brinda atención multidisciplinaria con la participación de especialistas en Pediatría, neonatólogos, enfermeras y personal de Nutrición, detalló la doctora Gispert Galván.

Además, resaltó que en el HGZ No. 194 se implementa la iniciativa “Hora Penumbra”, que se refiere a un periodo de 60 minutos por la mañana y por la tarde en el que se crea un ambiente cálido y cómodo para las y los recién nacidos en una unidad de cuidados intensivos. Durante este lapso se limita la intensidad de la fuente de iluminación al mínimo requerido, se reducen los ruidos, condiciones que contribuyen al mejoramiento del estado de salud de los bebés.

Las infecciones urinarias, descontrol del peso, diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia son algunos de los factores lo condicionan; asimismo, existe mayor incidencia en mujeres que ya han tenido bebés prematuros.

Finalmente, la especialista en Neonatología exhortó a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal desde el primer trimestre, cuidar sus hábitos alimenticios y acudir ante cualquier complicación a su unidad médica para recibir el tratamiento oportuno.