- Escrita y dirigida por Darling Lucas, la pieza multidisciplinaria se escenificará los martes del 22 de agosto al 12 de septiembre
- La última temporada del proyecto se presentará en el Foro A Poco No
El espectáculo multidisciplinario Broken o el necropoder, escrito y dirigido por Darling Lucas, hará su última temporada los días martes 22 y 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre a las 20:00 horas, en el Foro A Poco No, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En la propuesta artística, el teatro, la danza, el performance, la música en vivo y la multimedia confluyen para sumarse a un homenaje que la compañía rinde al “estilo oaxaqueño y “a cada cuerpo roto”.
A cargo del Colectivo Punta Cometa, se ahonda en la materialidad estética encontrada en los ritos fúnebres de la cultura oaxaqueña y en sus fiestas tradicionales, especialmente de la región de la mixteca baja y la Costa Chica.
En dichas regiones, la fiesta-ritual se acompaña de mezcal y es ahí en donde “la tierra, las flores, la carne y los huesos tienen un orden primordial en el imaginario colectivo, que dota de sentido al acontecimiento escénico”, afirma la autora y directora.
Con la colaboración de Alejandro Huicochea en la coreografía, Yoatzin Balbuena en los recursos multimedia, de Yunani Uscanga en la música en vivo y de Leticia Olvera en el diseño del espacio escénico, en el escenario deambula la propia Lucas en un recorrido fúnebre por un pueblo de Oaxaca, en el que se conjugan elementos propios del ritual con otros actuales que atañen a eventos sociales, como el feminicidio, el necropoder y la injusticia social.
En la historia que cuenta la puesta, una mujer invita a su funeral, dice la creadora. “Sostenida por las lenguas de su tierra oaxaqueña, esta mujer teje un recorrido hacia la casa de la muerte para encontrarse con sus hermanas, y adentrándose en sus memorias, los cantos de su pueblo, las flores y el mezcal, nos convoca a la reflexión franca respecto al feminicidio en México”.
Y advierte que entre las líneas temáticas que pueden encontrarse en la propuesta están también la pérdida, el duelo, la resiliencia y “la búsqueda de la justicia mediante mutuos acuerdos de paz”.
La acción principal transcurre a través de diversos cuadros plásticos que se entretejen con las melodías de un saxofón y las notas de un acordeón; al mismo tiempo, la multimedia escénica se presenta como una pista tecno-poética y tecno-corporal que inserta circuitos cerrados en la escena para mostrarnos aquello que “no se ve”.
Para esto, un videomapping se ejecuta en el espacio escénico por medio de una pantalla vertical ascendente que devela detalles al espectador, convirtiéndose en correlato junto con la danza, generadora de poesía visual y aproximación corporal, explica la creadora artística Darling Lucas, quien adquirió su formación como actriz y directora en México y en Nueva York.Broken o el necropoder se presentará por última vez los días martes 22 y 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).Admisión: Entrada general,$205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.