- El grupo legislativo de Morena propone que los municipios cuenten con facultades de mediación y conciliación vecinal.
- Se buscan procesos más ágiles y propiciar ahorro de tiempo y dinero a la ciudadanía.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso otorgar a los municipios facultades mediadoras, además de calificadoras y conciliadoras, en conflictos vecinales y condominales, a fin de agilizar su solución y que las personas ahorren tiempo y recursos económicos al evitar traslados hacia las sedes estatales.
La iniciativa del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez también plantea que el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado certifique y registre a las personas mediadoras-conciliadoras, facilitadoras privadas, así como a traductores e intérpretes que tengan conocimiento de la lengua y cultura indígena en el ámbito municipal.
De acuerdo con lo expuesto por el diputado Valentín González Bautista (Morena), esta reforma propicia la distribución equitativa de los casos a seguir entre los mediadores municipales y estatales, lo que en general beneficiará a las y los mexiquenses. Plantea, además, que los municipios lleven un padrón de los condominios que existen en su territorio para generar actividades de asesoría legal.
La iniciativa de reforma a las leyes de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas de la entidad, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.