Palacio Legislativo, 01-09-2024 (Notilegis).- El diputado Pedro Miguel Haces Barba (Morena) dijo que buscará que en la reforma al Poder Judicial no se trastoquen los derechos laborales y beneficios de las trabajadoras y trabajadores.
“Vamos a acompañar en todo momento a las y los trabajadores de México, inclusive dentro de la reforma al Poder Judicial vamos a cuidar mucho que no se trastoquen todos esos beneficios que han tenido históricamente, vamos a que se respeten a los trabajadores”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Haces Barba dijo que trabajará en las comisiones que le correspondan para que las y los trabajadores de México no sólo tengan un aumento salarial, sino para que trabajen más y ganar bien.
“Por eso la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) en la Legislatura pasada se opuso a la reforma de las 40 horas, yo creo que lo que tenemos que hacer son dos cajones para buscar quienes quieran ganar más que trabajen 48 horas, los que no quieran ganar más que trabajen 40 horas, pero las plantas de producción no se pueden detener”, sostuvo el también líder de la citada confederación.
Lo anterior, dijo, lo está hablando como dirigente nacional obrero con todas las cámaras empresariales, por lo que aseguró “les va a ir bien a los trabajadores, que tengan confianza, eso lo vamos a tratar cuando se analice la reforma laboral”.
Dijo que busca impulsar el crecimiento de CATEM, “hoy hay una mano amiga en todo el país, pues todos los distritos, municipios y empresas en su mayoría hoy son CATEM, gracias a que los trabajadores han creído en nosotros. Somos diferentes, no somos el sindicalismo viejo, rancio, que apesta, que lo único que hacía era robarles a los trabajadores y a los empresarios”.
Por otro lado, comentó que la CATEM ha impulsado a las y los jóvenes trabajadores y que actualmente tiene nueve mujeres que son líderes estatales y el promedio de edad de las trabajadoras y trabajadores es de 40 años, por lo que destacó que el 80 por ciento de todas las plantas laborales son jóvenes.
Anotó que el hecho de que no se hayan visto tantas huelgas es a que hay respeto entre los trabajadores y las empresas, la nueva cultura laboral se lleva a cabo, ya “no hay contratos de protección y los trabajadores hoy conocen sus derechos, pero también sus obligaciones a la revisión contractual, hoy los trabajadores conocen sus contratos”.
EGV